
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El ministro de Infraestructura se refirió a las rutas nacionales 9/34 y el ex peaje AUNOR. “Alguien tiene que pagar el mantenimiento de esas rutas”, reclamó.
Salta13/11/2024En su paso por “Agenda Abierta”, el ministro de Infraestructura de Salta, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, cuestionó las demoras del Estado Nacional en las obras de mejora de la ruta nacional 9/34 y el incierto futuro del ex peaje AUNOR.
Provincia, ante el pésimo estado del tramo Metán-Yatasto, había manifestado su intención de intervenir, pero encontró trabas desde Vialidad Nacional y Corredores Viales S.A. “Presentó un plan de trabajo que, a nuestro entender del punto de vista técnico, no era suficiente”, explicó Camacho.
El ministro cuestionó la falta de avances y advirtió que la provincia no puede asumir sola el costo de mantenimiento. Según Camacho, el Gobierno nacional había anunciado una "contratación de emergencia", pero “seguimos con la noticia, pero todos los días se corre el arco un poquito más lejos y mientras tanto la ruta sigue igual”. La provincia, por su parte, ha invertido en otras rutas, como la 27 en la Puna, pero la ruta 9/34 sigue pendiente, con 12 a 14 kilómetros que requieren reconstrucción urgente.
Camacho también explicó que el regreso del peaje parece inevitable para financiar el mantenimiento de la RN9. “Alguien tiene que pagar el mantenimiento de esa ruta que tiene 45, 46 km y que requiere de mantenimiento urgente”, sostuvo. Si bien la ruta había sido cedida temporalmente a la provincia, sigue siendo de jurisdicción nacional, y, en este contexto, ante la pregunta si “¿peajes va a haber de un lado o del otro?”, el ministro respondió que, “no habiendo fondos en términos de inversión de obra pública a nivel nacional, la única manera en sostener en aquellas rutas que tienen una importante circulación es el peaje”.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.