La Cámara Federal rechazó apelación de la defensa de Alberto Fernández

El expresidente intentaba apartar al fiscal Ramiro González de la investigación por violencia de género contra la ex primera dama, Fabiola Yañez.

Argentina08/11/2024

alberto-fernandez-y-fabiola-U32XS42SNBCVTENFTV3SNG75VA

Con esta decisión, quedó firme la resolución del juez Julián Ercolini, quien había rechazado la recusación del fiscal González. Ahora, el magistrado tendrá que determinar si hace lugar al pedido del fiscal de citar a Fernández a declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntos actos de violencia de género hacia Yañez, informaron fuentes judiciales.

El fallo de la Cámara Federal fue firmado por el juez Eduardo Farah, quien argumentó que la apelación presentada por la defensa de Fernández fue "mal concedida". Según Farah, la resolución que rechazaba la recusación del fiscal no es recurrible por regla general, salvo en casos excepcionales, los cuales no fueron demostrados en este caso.

En su resolución, el juez también explicó que la defensa no impugnó el modo en que se había materializado la decisión antes de apelarla, ni argumentó de manera convincente en qué le habría causado un perjuicio irreparable el proceder del juez. Además, Farah destacó que para apartar a un fiscal de una causa es necesario demostrar que éste carece de la objetividad necesaria, un argumento que, según el tribunal, no fue suficientemente probado por la defensa.

La Cámara también recordó que las críticas sobre la gestión de la fiscalía, en cuanto a la ordenación o no de determinadas pruebas, deben plantearse ante el juez de garantías, quien tiene facultades para corregir cualquier irregularidad, y eventualmente, ante los mecanismos de revisión establecidos por la ley.

Con la apelación rechazada, el fiscal Ramiro González continúa al frente de la investigación, y el juez Ercolini deberá ahora decidir si accede a la solicitud de González para convocar a Alberto Fernández a indagatoria.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail