
Norte Grande: "El diálogo no está dando resultados”
Ivana Chañi
La 53° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande tuvo lugar en la ciudad de Salta los días 5 y 6 de noviembre. Reunió a vicegobernadores y parlamentarios de las diez legislaturas del NOA y NEA.
En “El Acople”, el senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, quien participó del encuentro, resaltó el "espíritu democrático" del Parlamento del Norte Grande en un contexto político que, según él, se caracteriza por un "clima hostil" y "algoritmos de violencia". Mónico destacó el rol de esta instancia, integrada por diez provincias del norte argentino, para generar un diálogo y buscar soluciones conjuntas. "Necesitamos que se preste atención, que se subsane desde Nación con obras de infraestructura esenciales para nuestro desarrollo", afirmó el senador.
Durante la última sesión del Parlamento, Mónico valoró la presencia de funcionarios de Naciones Unidas y subrayó el debate sobre temas de avanzada, como la regulación de la inteligencia artificial en la región. También insistió en la importancia de abordar estos desafíos "desde el respeto, desde la tolerancia, desde ver en el contrincante político un adversario y no un enemigo".
El legislador reconoció los esfuerzos del gobernador Gustavo Sáenz en mantener el diálogo con Nación y expresar las necesidades de Salta y el norte del país. Sin embargo, criticó que los resultados de ese esfuerzo aún no se ven reflejados en acciones concretas. "Los resultados de sostener este diálogo todavía no están llegando en necesidades que tenemos en infraestructura, por ejemplo", señaló Mónico, destacando los recientes desembolsos de fondos a otras provincias como Río Negro.
Por último, el senador subrayó la importancia de una mayor presencia estatal en la región, asegurando que "el Estado presente y eficiente es necesario, no tan solo en Salta, en el norte". Mónico enfatizó que servicios básicos como salud, educación, justicia y seguridad deben fortalecerse para cumplir con las demandas de la ciudadanía, quienes esperan "que el Estado sea capaz de devolver lo que se paga en impuestos en servicios de calidad".



La Justicia archivó la causa por el crédito de US$ 57.000 millones que pidió Macri al FMI
Política04/09/2026
El patrimonio del Gabinete: Caputo duplica al resto y aparecen los polémicos créditos del Banco Nación
Política04/09/2026
Para los Curas en Opción por los Pobres, el gobierno de Milei es el peor de la historia
Política04/09/2026
Causa Hotesur: las audiencias serán presenciales y CFK deberá asistir a Comodoro Py
Política04/09/2026
Durand defendió su plan de obras: “Teníamos el 80% de las calles en mal estado”





