En línea con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en Casa Rosada creen que el Directorio del organismo de crédito tomará una definición antes de las reuniones de primavera.
“Por primera vez en un año, crecieron las ventas minoristas”
“Es buena noticia a corto plazo porque significa que hay síntomas de que la recesión puede haber terminado después de la fuerte caída” explicó un economista.
Economía04/11/2024

Por Aries, el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta e investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Jorge Paz, aseguró que “la suba en la actividad minorista es buena noticia a corto plazo pero el verdadero impacto, los de medianos y largo plazo, se verán cuando Milei vaya un par de años”.
De acuerdo al reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas pymes subieron 2,9 por ciento interanual medidas a precios constantes. Respecto a esto, Paz lamentó que, desde que asumió Milei, la actividad no mostró mejoras y, Argentina viene de un ciclo económico muy fuerte y hay que identificar la tendencia y corregirla porque eso es lo que va fluctuando pero no arranca”.
Además, para saber si la recesión económica va llegando a su fin, “se deben observar varios indicadores que tienen que ver con el empleo formal, la pobreza, el riesgo país y las reservas internacionales. Hay que mirar todos los indicadores para tener un análisis de la situación completa” sostuvo.
“Las recisiones duran 3 trimestres y si tdo sigue normal, por 3 trimetre va a haber una nueva y nuevamente cae y es ahí donde el gobierno debe actuar para revertir esa situación y que la gente no la sienta en el bolsillo” señaló Paz.
Empleo en Salta
El presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera y el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, aseguraron que en septiembre del año pasado el registro de empleados formales fue de 11.473, mientras que en septiembre de 2024 aumentó a 12.400. Tanto la Cámara y el Sindicato coincidieron en asegurar que el sector sigue apostando, más allá de la recesión a nivel nacional. Con respecto a las empresas registradas, hubo una merma que pasó de 1995 a 1985, en el periodo de septiembre de 2023 y 2024.
Es así que, el economista aseguró que “este indicador tiene mucho que ver con el nivel de confianza en el gobierno. Uno observa que la imagen positiva hacia Milei no es la más alta pero se mantiene a pesar de todo. La gente se protegió al principio y ahora le empieza a dar oxígeno a la actividad económica”
“El comercio, servicio doméstico y construcción representa el 60% de la fuerza de trabajo por lo que la minería no toca a la mayoría de la población activa y “no es la que mueve el empleo en Salta” explicó, y agregó que, de ahora en más, el repunte en la economía “dependerá de las reservas y confianza con la comunidad internacional, que es donde puso la confianza el gobierno que, según ellos, son ellos los que van a motorizar todo, por lo que es importante que gane las elecciones Donald Trump”.

Según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el complejo agroexportador liquidó en marzo US$ 1.880 millones, 15% menos que en febrero.

Fue un total de US$ 1.880 millones y en parte explica la presión sobre el tipo de cambio.

El ministro de Economía cruzó a López Murphy, aseguró que el Gobierno recibió “la peor herencia económica de la historia” y resaltó las medidas que se tomaron en el último año.

La agencia señaló que "los desequilibrios fiscales y macroeconómicos se están corrigiendo", aunque persisten peligros de "incumplimiento en medio del impulso positivo".

A la espera de nuevos anuncios de Donald Trump sobre aranceles, el precio del metal no deja de subir. En lo que va de 2025, ya trepó 19%.

Libertadores y Sudamericana: días, horarios y dónde ver el debut de los equipos argentinos
Deportes01/04/2025Comienzan la Fase de Grupos en las Copas Libertadores y Sudamericana con doce clubes argentinos iniciando el sueño internacional.

La pobreza de Salta supera la media nacional y alcanza el 40%: “Son datos espeluznantes”
Un economista aseguró que “la baja” en la pobreza difundida por el INDEC solamente refleja números de la Ciudad de Buenos Aires y, la realidad en el interior del país, es diferente.

Diputados se reunieron con la Cámara de Productores de Cannabis en miras de construir un marco legal para la comercialización del cannabis medicinal.

El candidato a legislador porteño por el espacio Es Ahora Buenos Aires obtendría más del 25% de los votos en los comicios del 18 de mayo. Qué pasa los candidatos del PRO y La Libertad Avanza.

Reconocieron al héroe de Malvinas, Oscar Poltronieri: “Cuidamos la bandera hasta perder la vida”
Salta01/04/2025Diputados reconoció al único soldado conscripto vivo al que se le otorgó "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", máxima condecoración militar argentina.