Valencia: La DANA es el tercer mayor desastre natural de la historia de España

Solo dos fenómenos fueron más letales que el de este martes: las inundaciones de Biescas (Huesca) en 1996, con 87 fallecidos, y del Turia, en 1957, que dejó entre 80 y 100 muertos.

El Mundo30/10/2024

672218a919573

La DANA “descomunal” que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha dejó ya por lo menos 70 muertos, principalmente en la provincia de Valencia, y se convirtió en uno de los peores desastres naturales de la historia de España.

Solo dos fenómenos fueron más letales que el de este martes: las inundaciones de Biescas (Huesca) en 1996, con 87 fallecidos, y del Turia, en 1957, que dejó entre 80 y 100 muertos.

Hasta el momento, la depresión aislada en niveles altos (DANA), o “gota fría”, que está provocando innumerables daños en el este y sureste de España se cobró 70 vidas, según los últimos balances provisionales de los respectivos servicios de emergencia, mientras la zona comienza a volver a la normalidad tras el voraz paso del fenómeno.

Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, señaló al diario El Mundo que la tormenta que desató el desastre fue “absolutamente descomunal”. “Pocas veces he visto un sistema como el que se formó ayer”, señaló.

eafb2a74a213-rey-cr3El Rey Felipe dio su pésame a los familiares de los muertos de la tragedia provocada por la DANA en España

Explicó que se trató de una tormenta inusualmente estática, más común en otros países, como Estados Unidos, que en España, y señaló una serie de factores que alentaron su intensidad.

“En la situación que hemos vivido se une la localización estática de la DANA, el aporte de humedad del Mediterráneo con el viento de levante y las aguas aún cálidas del mar Mediterráneo. Todo ello combinado con la orografía y la planificación del territorio dan como resultado la situación dramática que hemos vivido”, dijo.

Una de las particularidades de esta tormenta fue el gran acumulado de agua en algunos sectores, como en el municipio de Chiva, donde llegaron a caer casi 500 milímetros de agua en ocho horas, lo que suele llover en un año, “por lo que hablamos de una torrencialidad muy destacada”, señaló Gómez.

La especialista señala que la DANA ya se anticipaba peligrosa porque “su ubicación, su profundidad y el aporte de gran contenido de agua precipitable favorecían el elevado potencial de lluvias intensas”.

En el caso concreto de Valencia, la zona más afectada, “el establecimiento de un flujo de levante constante incidió sobre las sierras cercanas al litoral, aportando energía constante para el desarrollo de tormentas”, explicó. “Mientras esta situación se mantuvo estable, durante más de 12 horas, los núcleos tormentosos se desarrollaron de forma constante en la misma zona”.

En algunas zonas incluso se registraron tornados, según se vio en videos compartidos en las redes sociales. “Estas tormentas, además, adquirieron una elevada organización, siendo por lo menos un sistema convectivo de mesoescala, con tormentas supercelulares embebidas, que provocaron fuertes precipitaciones muy persistentes, además de algunos tornados”, señaló Gómez.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail