
Desde este jueves, diputados y senadores impulsarán que el reparto automático del 1% de los Aportes del Tesoro Nacional deje de ser discrecional y se distribuya según la coparticipación.
Presentó una apelación a la resolución de la Junta Electoral que bajó su lista y pidió la suspensión del proceso para evitar la proclamación de Cristina Kirchner en la jefatura del partido.
Política28/10/2024La judicialización de la pulseada en el peronismo hizo escalar todavía más la tensión entre los sectores enfrentados, potenciada por el paso de Jorge Yoma -uno de los apoderados de Quintela- por la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo que generó cuestionamientos por parte de los dirigentes alineados con la ex presidenta, que ya venían señalando al Gobierno detrás del desafío partidario del riojano.
La discusión se precipitó por los avales requeridos para participar del comicio. La Junta Electoral, con una mayoría de integrantes que responden a la ex mandataria, rechazó la oficialización de la lista de Quintela (Federales, un grito de corazón) al objetar que no reunía el respaldo del 2% del padrón (62.465 firmas), por lo que se encaminaba a declarar ganadora a Primero La Patria y a Cristina Kirchner como presidenta.
Como habían adelantado sus apoderados, el gobernador riojano denunció un “accionar parcializado” de la Junta Electoral, “manifiesta violación de la cadena de custodia” de la documentación y la “imposibilidad de control y fiscalización” de los avales de la lista rival. Con la cautelar, Quintela buscará postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo. “Si pasa eso se rompe”, descontaron del lado de Cristina Kirchner.
Antes de que se judicializara la disputa, Yoma fue a la Casa Rosada a reunirse con Francos y Javier Milei reposteó una publicación con una crítica a la ex mandataria y a Máximo Kirchner por “no dejar competir” a Quintela. El gobernador riojano buscó despegarse. “Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo”, intentó tomar distancia.
Apenas se conoció la visita de Yoma a Balcarce 50, desde el Instituto Patria pasaron factura. “Con esto demuestra que es rehén del Gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas, la huelga docente y la enorme deuda con Cammesa. La Rosada es el sponsor de Quintela”, lanzaron la acusación que separaba todavía más las aguas en el peronismo.
En consonancia con el Gobierno, Yoma negó que la conversación con Francos girara en torno a la interna del PJ. “Fue por la deuda de Nación con la provincia, de 320 millones de dólares, para ver cómo van a empezar a pagar. Tenemos una demanda en la Corte Suprema”, argumentó el apoderado de Quintela.
“Otra vez metieron al peronismo en la Justicia. Es inentendible. Estaba convocado un proceso electoral transparente, no llegaron con los papeles y judicializan la política, después de que vemos a Yoma en la Casa de Gobierno”, cuestionó Teresa García, apoderada de la lista de Cristina Kirchner.
Clarín
Desde este jueves, diputados y senadores impulsarán que el reparto automático del 1% de los Aportes del Tesoro Nacional deje de ser discrecional y se distribuya según la coparticipación.
Tras la derrota en Buenos Aires, Milei impulsa un nuevo lema y reafirma la estrategia de su partido antes de viajar a Córdoba para otro acto.
El médico y candidato a diputado nacional advirtió que la medida pone en riesgo la vida de miles de jubilados y reclamó un cambio urgente.
Los diputados nacionales por Salta se dividieron al momento de votar los vetos de Javier Milei sobre educación universitaria y la emergencia pediátrica.
La decisión de Casación ratificó la postura del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que había actualizado el monto del decomiso utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) como criterio.
La ex presidenta compartió un video en el que se la ve celebrando junto a los militantes que se acercaron a su domicilio mientras la Cámara de Diputados debatía y rechazaba los vetos de Javier Milei al aumento del financiamiento educativo y la emergencia en pediatría.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.