
Quintela fue a la Justicia para que lo dejen competir por la presidencia del PJ

La judicialización de la pulseada en el peronismo hizo escalar todavía más la tensión entre los sectores enfrentados, potenciada por el paso de Jorge Yoma -uno de los apoderados de Quintela- por la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo que generó cuestionamientos por parte de los dirigentes alineados con la ex presidenta, que ya venían señalando al Gobierno detrás del desafío partidario del riojano.
La discusión se precipitó por los avales requeridos para participar del comicio. La Junta Electoral, con una mayoría de integrantes que responden a la ex mandataria, rechazó la oficialización de la lista de Quintela (Federales, un grito de corazón) al objetar que no reunía el respaldo del 2% del padrón (62.465 firmas), por lo que se encaminaba a declarar ganadora a Primero La Patria y a Cristina Kirchner como presidenta.
Como habían adelantado sus apoderados, el gobernador riojano denunció un “accionar parcializado” de la Junta Electoral, “manifiesta violación de la cadena de custodia” de la documentación y la “imposibilidad de control y fiscalización” de los avales de la lista rival. Con la cautelar, Quintela buscará postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo. “Si pasa eso se rompe”, descontaron del lado de Cristina Kirchner.
Antes de que se judicializara la disputa, Yoma fue a la Casa Rosada a reunirse con Francos y Javier Milei reposteó una publicación con una crítica a la ex mandataria y a Máximo Kirchner por “no dejar competir” a Quintela. El gobernador riojano buscó despegarse. “Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo”, intentó tomar distancia.
Apenas se conoció la visita de Yoma a Balcarce 50, desde el Instituto Patria pasaron factura. “Con esto demuestra que es rehén del Gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas, la huelga docente y la enorme deuda con Cammesa. La Rosada es el sponsor de Quintela”, lanzaron la acusación que separaba todavía más las aguas en el peronismo.
En consonancia con el Gobierno, Yoma negó que la conversación con Francos girara en torno a la interna del PJ. “Fue por la deuda de Nación con la provincia, de 320 millones de dólares, para ver cómo van a empezar a pagar. Tenemos una demanda en la Corte Suprema”, argumentó el apoderado de Quintela.
“Otra vez metieron al peronismo en la Justicia. Es inentendible. Estaba convocado un proceso electoral transparente, no llegaron con los papeles y judicializan la política, después de que vemos a Yoma en la Casa de Gobierno”, cuestionó Teresa García, apoderada de la lista de Cristina Kirchner.
Clarín





El Gobierno declaró terrorista al Cártel de Jalisco Nueva Generación y lo incluyó en el RePET
Política26/03/2026
Sáenz destacó el aniversario de la Policía de Salta y valoró su “compromiso con los salteños”



ONU: la Argentina votó en contra de declarar como delito la esclavitud de africanos
El Mundo25/03/2026
Crisis en la industria automotriz: empresa cierra un turno y lanza retiros voluntarios por la caída de ventas
Argentina26/03/2026

