Gravísimo: "La Fiscal Salinas Odorisio buscó un acuerdo para evitar investigar la corrupción en la Caja de Abogados"

“El caso genera desconfianza y creemos que se quiere evitar responsabilizar a cómplices” sostuvo uno de los abogados.

Judiciales16/10/2024Agustina TolabaAgustina Tolaba

WhatsApp Image 2024-10-16 at 12.07.39

La causa contra el cajero Sergio López por el robo millonario a la caja de abogados afectó a toda la comunidad jurídica ya que se manipularon los fondos previsionales públicos de la entidad y, tras la detención de acusado, los damnificados denuncian que múltiples irregularidades en el accionar judicial.

“La causa encierra varios delitos del cajero que hacia anulaciones de recibos. Las auditorías realizadas por el CIF y por la misma Caja de Abogados determinaron que no habrían mecanismos de control interno, lo que implica complicidades dolosas o graves negligencias de quienes manejaban la caja”, explicó Juan Casabella Davalos y apuntó contra la gestión a cargo de Eduardo Romani.

En ese sentido, cuestionó la intención de la fiscal de la unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, de recurrir a un juicio abreviado que implicaba una pena de 2 años de prisión en suspenso. “La fiscal presentó un pedido de juicio abreviado y esto tiende a evitar revisar las responsabilidades de quienes podrían ser cómplices o gravemente negligentes y eso genera una gran desconfianza de todos los integrantes de la caja. Creemos que hay una protección para evitar averiguar las verdaderas responsabilidades de fondo”, subrayó Casabella Dávalos.

Finalmente, el juicio abreviado fue rechazado por la oposición de la Caja y se dispuso ir a juicio oral y público por el delito de administración fraudulenta. Por ello, el abogado apuntó contra la Fiscal por buscar un acuerdo que no implicaba cárcel y sostuvo que "con estas maniobras están tratando de desligarse de no haber averiguado verdaderas responsabilidades”.

Cabe recordar que la auditoría externa descubrió un faltante de poco más de 17 millones de pesos, además de otras operatorias irregulares, atribuibles a un empleado infiel identificado como Sergio López, quien fue despedido en junio tras casi 20 años de servicio como cajero.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail