Explosión de pagers de miembros de Hezbollah en Líbano y Siria causó ocho muertos

Los localizadores que utilizan para comunicarse, estallaron por un presunto ataque del ejército israelí. Hay más de 2.700 heridos y testigos afirman que las explosiones duraron más de 30 minutos.

El Mundo17/09/2024

873819-000-36gg48g

Decenas de miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes cuando los localizadores electrónicos que utilizan para comunicarse, denominados beepers o pagers, explotaron según informó el canal de televisión local Al-Jadeed.

El ejército israelí atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones, indicó el reporte, y agregó que los heridos, dentro de los que se encuentra el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, están siendo trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut ya Dahieh, en los suburbios sureños.

Hasta el momento, ocho personas resultaron víctimas fatales, según comunicó la organización extremista, donde también más de 2.700 miembros de Hezbollah, entre combatientes y personal médico, resultaron heridos.

Un responsable de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato, describió la explosión de estos dispositivos electrónicos como la "mayor brecha de seguridad" que sufrió el movimiento chiita desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza en octubre del 2023.

El Ministerio de Sanidad libanés ha señalado en un comunicado publicado en la red social Facebook, que "un bombardeo del enemigo israelí contra la ciudad de Blida ha causado el martirio de tres personas y ha herido a otras dos".

Según los residentes y varios testigos, las explosiones continuaron produciéndose 30 minutos después de las primeras detonaciones y generaron un gran caos en las calles , las cuales también sucedieron en el sur del Líbano, según informaron fuentes de seguridad.

La oficial Agencia Nacional de Noticias (ANI) informó de un "incidente de seguridad sin precedentes ocurrido en los suburbios del sur de Beirut, así como en muchas regiones libanesas", atribuyéndoselo al "enemigo" israelí, y añadió que "el sistema de localizadores fue pirateado utilizando alta tecnología".

Hezbollah le pidió a sus miembros que dejaran de utilizar los teléfonos móviles para evitar los pirateos israelíes y estableció un sistema de beepers (dispositivo de telecomunicaciones que recibe mensajes cortos), a través del cual se llama a sus miembros para que se unan a sus respectivas unidades.

Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail