
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


La violencia del discurso político se está observando como un problema en todo el mundo y creciendo aceleradamente. La Argentina no es una excepción y se marca su generalización a partir de una gestión que planteó destruir a la política desde la política.
Opinión28/08/2024
El tema es observado en las dos últimas décadas con mayor claridad, en el trato que recibió la dirigente peronista Cristina Fernández, primera mujer que fue electa –y reelecta- Presidente de la Nación. De todas maneras es un sector político que desde sus orígenes tuvo trazos de violencia discursiva pero en ningún caso llegó a los extremos actuales.
La violencia verbal del presidente Javier Milei se está expandiendo y encuentra en su sector quienes repiten esos desbordes en sus intervenciones públicas. El discurso legislativo, las declaraciones mediáticas y los mensajes por las redes sociales sostienen esa característica que, hay que reconocer, invita a los opositores a utilizar el mismo recurso.
El discurso libertario alcanza extremos soeces; no se queda en la grosería, la descortesía, incorrección, vulgaridad o insolencia. Avanza tanto que no queda en claro cuál es el mensaje que se pretende transmitir. Las exposiciones presidenciales son un claro ejemplo de esta afirmación; es muy difícil encontrar el límite entre una justificación que pretende ser llana para que la entiendan aún quienes tienen limitaciones intelectuales y el pretexto para atacar a todos los que no acepten sus propuestas, su lectura de la realidad y las soluciones para corregir lo que puso al país en la severa crisis por la que transita.
Baste como ejemplo su último discurso, pronunciado el pasado viernes ante un auditorio integrado por productores y empresarios agroindustriales, que se aprestaban a recibir anuncios para el sector. Sin embargo, el mandatario nacional aprovechó la celebración de un aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario para reiterar su maltrato a congresales, economistas y banqueros, que actúan en un sentido diferente al que marca el gobierno de La Libertad Avanza. Usó la reunión para fundamentar el veto que impondrá a la ley de movilidad previsional considerando que “los degenerados fiscales votaron en gran mayoría un disparate”; que “los irresponsables de la Cámara de Senadores, votaron de manera populista, demagógica, mentirosa y empobrecedora, sobre todas las cosas empobrecedoras y exterminadores de jóvenes” o preguntándose “¿qué carajo hicieron todos votando a favor de quebrar el sistema previsional y arruinarle la vida a los argentinos?”.
El Congreso, esencial para la democracia, es el espacio en el que el titular del Ejecutivo encuentra a “la casta política” -que es su enemiga- y no el ámbito donde está la oposición, que representa a más de la mitad de la sociedad argentina. No es un dato menor porque suele incurrir en agravios que irritan el equilibrio de poderes propio del sistema republicano.
Ese posicionamiento justifica que se pueda renegar de un sistema legal vigente y anunciar, mediante una imposición prepotente, cambios que están lejos de realizarse. Ocurrió en la exposición del ministro de Justicia de la Nación en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación. Mariano Cúneo Libarona declaró que se acabó la diversidad de género por cuanto el oficialismo va por otros valores como la familia y la educación. Haciendo caso omiso a que hay normas que la sociedad argentina impuso a través de sus representantes, advirtió que el sector político que gobierna rechaza “la diversidad de identidad sexual que no se alinea con la biología”.
En el estado de derecho, la libertad de expresión y la de pensamiento están aseguradas. Los libertarios pueden sostener una corriente de opinión que, además, refleja la mirada de parte de la sociedad pero se le advirtió que hay diferencias entre las opiniones personales y la ley. En función de gobierno, es mayor la obligación a respetar las leyes argentinas.
Conductas y discursos que incitan a no acatar el ordenamiento actual, que identifican a los adversarios como enemigos y que menosprecian a quienes hacen ejercicio de derechos constitucionales, sientan un antecedente muy peligroso. Cuarenta años de democracia no pueden arrojarse por la borda, por capricho de un gobernante que tiene un mandato que le marca límites.
Salta, 28 de agosto de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La médium y canalizadora Agustina García Fernández recomendó preparar dos listas —lo que se suelta y lo que se desea— y explicó rituales simples con velas, canela y lentejas para proyectar el próximo año.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.