
Mientras en Australia ya se celebra la Navidad, Papá Noel avanza con su recorrido alrededor del mundo. El trineo ya pasó por Oceanía y continúa su viaje rumbo a Asia y Europa, según el seguimiento en tiempo real.


El artefacto se compone con restos de la guerra y no requiere energía eléctrica. Un 26% de los gazatíes están afectados por enfermedades evitables a causa de la escasez del recurso hídrico.
El Mundo21/08/2024
En medio de la destrucción de la Franja de Gaza, una ingeniera palestina ha creado un sistema de desalinización casero con maderas y cristales para abastecer con agua potable a sus vecinos afectados por la escasez de este bien vital.
El artilugio ideado por Ines al-Gul consiste en un recipiente de gran capacidad construido con la madera de los pocos palés de ayuda humanitaria que entran al territorio y cristal recuperado de las ruinas de los edificios bombardeados. Debajo de los cristales, el agua salada procedente del mar o de la capa freática, se evapora y se condensa en gotitas de agua destilada que, a través de un largo tubo negro, llegan a otros conductos llenos de carbón activado para una mejor filtración.
"Es un mecanismo muy simple, fácil de usar y fácil de construir", asegura esta ingeniera agrónoma de 50 años, que vive en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Conseguir agua bebible allí ya era difícil antes de la guerra con Israel, desencadenada tras el letal ataque de Hamás del 7 de octubre. Pero la situación se ha agravado con el conflicto que, según estima la oenegé Oxfam, han hecho que la cantidad de agua disponible en este territorio palestino se hundiera un 94%.
Uso de energías renovables
Cada gazatí dispone ahora ahora de 4,74 litros de agua por día, "menos de un tercio del mínimo recomendado en las situaciones de urgencia", asegura la organización. Sin suministros desde hace meses y con la única central eléctrica del enclave paralizada, el sistema de Al-Gul tiene la ventaja de que "no necesita electricidad ni paneles solares".
"Solo nos hace falta sol", afirma la ingeniera. Este es uno de los pocos bienes que no escasea en Gaza, con una media de 14 horas de sol diarias en verano y ocho horas en invierno.
"Hace dos meses que bebemos agua potable gracias a este sistema", afirmó Mohamed Abu Daud, gazatí desplazado, a la AFP.
Las penurias de agua eran un problema habitual en este territorio costero, donde, según la ONU, las infraestructuras de saneamiento defectuosas han hecho que la mayoría de las aguas subterráneas estén contaminadas por las aguas usadas no tratadas correctamente. Además, la reserva freática de este territorio a las puertas del desierto está sobrexplotada. El nivel decae y el agua del mar se infiltra, lo que aumenta la salinidad de estas aguas.
La ingeniera instaló su artilugio en una escuela transformada en refugio de desplazados donde varias familias esperan para rellenar sus pequeñas botellas de plástico. El cubo tiene una capacidad de 250 litros pero se vacía rápidamente ante las enormes necesidades de la población.
Los recursos vitales son armas de guerra
Oxfam, que acusa a Israel de usar "el agua como arma de guerra" y denuncia "una catástrofe sanitaria mortal" para los 2,4 millones de gazatíes, de los cuales casi todos se han visto obligados a desplazarse al menos una vez a causa de la guerra. La oenegé afirma que "los ataques israelíes dañaron o destruyeron sus cinco instalaciones de saneamiento y aprovisionamiento de agua cada tres días desde comienzos de la guerra".
Como consecuencia, "un 26% de los gazatíes están gravemente afectados por enfermedades fácilmente evitables".
Ines al-Gul vigila su dispositivo como la niña de sus ojos. Pero con los bombardeos incesantes, "nada está jamás a salvo", alerta repetidamente la población de Gaza. Eso no impide que la ingeniera suba regularmente a su terraza, expuesta al sol y a los drones, para abrir y cerrar sus preciados grifos.
Ámbito

Mientras en Australia ya se celebra la Navidad, Papá Noel avanza con su recorrido alrededor del mundo. El trineo ya pasó por Oceanía y continúa su viaje rumbo a Asia y Europa, según el seguimiento en tiempo real.

Dijo que siente “tristeza” por la posición de Moscú y renovó su esperanza para que la paz se mantenga en la Franja de Gaza.

Diego Simpertigue es el tercer juez del máximo tribunal en ser removido de su cargo este año por notable abandono de deberes y sus nexos con la “Trama Bielorrusa”

La reconocida activista Greta Thunberg fue detenida este martes 23 de diciembre en Londres durante una manifestación en apoyo a huelguistas de hambre del grupo Palestine Action.
En un contexto de máxima tensión regional, la administración de Donald Trump reactivó la antigua base naval de Roosevelt Roads en Puerto Rico con maniobras de cazas F-35, F-18 y helicópteros Black Hawk.

Ante la falta de acuerdo en la Asamblea Nacional, el Gobierno francés aprobó un proyecto de ley especial que garantiza el funcionamiento de hospitales, escuelas y el pago de salarios públicos para el inicio de 2026.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

El mediático Matías Alé sufrió un incendio en su vivienda de Nordelta originado por un descuido con unas hornallas eléctricas.

María Sol Messi, la hermana menor de Lionel Messi, sufrió un grave accidente de tránsito en Miami tras descompensarse mientras conducía.

El lateral de 26 años, quien quedará libre de Racing a fin de año, seguirá su carrera en la MLS de Estados Unidos y no será refuerzo del Millonario.