Uruguay se prepara para enfrentar una nueva sequía

El director nacional de Aguas, Luis Anastasía, aseguró que Uruguay está mejor preparado para enfrentar una posible sequía, tras las lecciones aprendidas de la crisis hídrica de 2019-2023.

El Mundo19/08/2024

crisis-del-agua-represa-presa-sequia

Uruguay, que sufrió una de las peores sequías de su historia entre 2019 y 2023, tomó medidas preventivas para enfrentar futuros fenómenos similares. El Ministerio de Ambiente, anticipándose a la posible llegada de una nueva tormenta de La Niña, está evaluando el uso de reservas de agua subterráneas a partir de septiembre, cuando se prevé que el fenómeno climático podría manifestarse.

Luis Anastasía, director nacional de Aguas, destacó en una entrevista con Radio Carve que el país conformó un grupo de trabajo estructural que permite actuar de manera anticipada ante cualquier eventualidad. "Aun cuando venga una nueva sequía que tenga tres años de duración, estamos en mejores condiciones y más preparados que en la situación que pasamos recientemente", afirmó.

images?q=tbn:ANd9GcRHKgmEDouiocGs-WxBNKSBs6-lsF-BLBUiEA&sAumenta el número de niños sin registro paterno en Brasil

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, señaló que el gobierno está monitoreando de cerca la situación climática, consciente de que la ausencia de precipitaciones tras el invierno podría derivar en un nuevo estrés hídrico. Amarilla subrayó la importancia de actualizar la información sobre las reservas de aguas subterráneas en el país, lo que permitirá su uso eficiente en caso de emergencia.

El gobierno uruguayo también busca la cooperación estratégica de China para mejorar la prevención de sequías e inundaciones, fortaleciendo así su capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.

Con información de Ámbito 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail