El Concejo volverá a tratar la modificatoria al Régimen Jurídico del uso de los cementerios municipales

Entre los cambios incorporados, la iniciativa aborda inhumaciones, los cinerarios y columbarios, y el permiso de uso de nichos y mausoleos. “La idea es tener una norma que se sitúe en el siglo XXI”, señaló por Aries, la concejal Agustina Álvarez.

Política13/08/2024

68010-el-cementerio-de-la-santa-cruz-nominado-para-ser-monumento-historico

Este miércoles, el Concejo Deliberante volverá a tratar el Proyecto de Ordenanza que propone una nueva redacción para el Régimen Jurídico del uso de los cementerios municipales.

En ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, la edil Agustina Álvarez, señaló que en más de un año de tratamiento, la iniciativa fue modificada y que hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de sus pares, augurando su aprobación.

“Es una ordenanza súper extensa, tiene 18 páginas, es bastante completo, incluso abarca cinerarios, columbarios, jardines de cenizas. La idea es tener en cuenta cómo fue mutando toda esta cultura mortuoria y poder tener una norma que se sitúe en el siglo XXI”, expresó.

Entre los cambios incorporados en relación con la norma vigente, Álvarez destacó que se amplió la posibilidad de trasferencias de los mausoleos, permitiendo no solo “poder donar a los ascendientes, descendientes y familiares colaterales como hermanos, y además se los va a poder vender o donar a personas que tengan un interés legítimo”.

Al respecto advirtió que no se pretende “hacer de esto una actividad comercial”, por lo que se debe demostrar la existencia de un vínculo o interés legítimo en el mismo.

Otra modificación que se pretende es la creación de la figura de un “administrador de  mausoleo”, designado por quienes tengan vínculo con los titulares, y que pueda “tomar decisiones importantes respecto a los cuerpos”, cuando los titulares hayan fallecido o se encontraran incapacitados o impedidos.

Así mismo, la iniciativa también crea la figura “Tracto Administrativo Abreviado”, en casos cuando existen varios titulares que se suceden entre sí y ya fallecieron. “Buscamos que se le solicite al municipio, que se dé la caducidad sobre quién era el titular y puedan adquirirlo. Todo lo que sería judicial y un montón de dinero, se resumiría en una cuestión administrativa”, resumió.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail