“Zapata y Orozco, son  una vergüenza”...El eco de la visita de diputados libertarios a genocidas

La dirigente Silvia Troyano advirtió que deben ser expulsados por “incapacidad moral”.

Salta07/08/2024

zapata y orozco
zapata y orozco

Por Aries, la dirigente del Partido Justicialista y diputada provincial MC, Soledad Troyano, apuntó contra los diputados nacionales Carlos Zapata y Emilia Orozco, envueltos en el escándalo nacional por la visita de algunos diputados de La Libertad Avanza a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, entre los cuales estaba el represor Alfredo Astiz.

En la jornada de este miércoles en la Cámara baja se debatirá la creación de una comisión especial para evaluar su expulsión. 

Troyano recordó el precedente histórico, el caso del diputado negacioncita Martires Quintana quien el 30 de abril de 1984, en una sesión preparatoria, puesto que las sesiones iniciaban el 1 de mayo, terminó perdiendo sus fueros, sin nunca llegar a sesionar. 

“La visita a represores es algo atroz y no se puede justificar, porque para ser legislador nacional hay que saber la historia”, comenzó Troyano. 

Respecto al caso Martires Quintana recordó, “recién recuperada la democracia se formó la comisión, porque amenazó a los miembros del bloque y en la resolución se decidió la expulsión por indignidad moral”. 

Troyano enfatizó la gravedad del acto, comparándolo con lo ocurrido en el ’84 recién recuperada la democracia.

zapata y orozcoZapata y Orozco detrás del proyecto de ley para liberar genocidas

 "El primer legislador expulsado, Mártires Quintana, fue removido antes de las sesiones ordinarias por su comportamiento indigno y ahora deberían ser apartados por no tener aptitud para ser legisladores", afirmó.

El escándalo causó un fuerte rechazo en un sector de la sociedad. Las sesiones para debatir la expulsión de Mártires Quintana en 1984 duraron siete horas y atrajeron la atención de medios nacionales. Troyano recordó  su frustración: "Las cosas que decía me sublevaban. Yo quería ir a pegarle. Fueron sesiones agotadoras". 

También subrayó que los derechos humanos son un tema internacional y que la visita al penal de Ezeiza representa una afrenta a esos principios. 

Para Troyano, Zapata y Orozco “no han aprendido nada de la vida y no merecen ser considerados personas de bien”.  “Zapata se disfraza de un hombre de bien, pero es mejor que no aparezca”

Finalmente aseguró que la comisión debería tomar como antecedente aquella sesión y actuar en consecuencia, “para poder expulsar por indignación moral a los que fueron a visitar a los ángeles de la muerte, a los torturadores”, culminó. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail