Al Igual que Salta, Mendoza puso fin al “turismo sanitario” de extranjeros

La provincia cuyana cobrará a los extranjeros por la atención en los hospitales públicos. En febrero, el gobernador Gustavo Sáenz fue pionero en tomar esa medida.

Salud31/07/2024Ivana ChañiIvana Chañi

eva-peron-hospitaljpg

La provincia de Mendoza tras reglamentar el REFORSAL, nuevo ente de recuperación de fondos que busca fortalecer el sistema de salud público, comenzará a cobrar la atención pública para los extranjeros. Según fuentes oficiales, se estima el 3% del total por año.

En diálogo con Aries, la diputada y ex ministra  de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, destacó que con la medida se implementará un sistema de facturación para evitar subsidios cruzados y frenar el “turismo sanitario”.

Crescitelli explicó que el sistema se aplica solo a no residentes, es decir, personas que no tienen domicilio en el país. En caso de urgencia o emergencia, se atenderá al paciente y se le emitirá una factura para que pague en la provincia y luego solicite el reintegro en su país de origen.

o_1600084864Orán: Curaron a un boliviano que tenía droga en el estómago y se escapó del hospital

La legisladora destacó que el objetivo es hacer un uso más eficiente de los recursos del sistema de salud, que son escasos. En ese sentido, resaltó que Salta es un ejemplo a seguir por haber tomado esa medida en febrero.

Crescitelli señaló que si bien no es significativo el ahorro porque aproximadamente el 3% de las atenciones anuales son para extranjeros. Sin embargo, remarcó que es importante establecer límites para evitar el turismo sanitario, especialmente en casos de cirugías cardíacas y otros procedimientos de alto costo.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail