Cerca de 40 hectáreas resultaron afectadas por incendios de pastizales

La temporada empezó a fines de junio y se extenderá hasta fines de octubre. Se registraron focos en el cerro San Bernardo y en zona sudeste. Solicitan evitar la quema de basura o restos de poda y arrojar colillas de cigarrillos.

Salta 04/07/2024

incendios1-1536x1152

Hasta la fecha, 40 hectáreas resultaron afectadas por incendios de pastizales, durante la temporada de incendios empezó a fines de junio y se extenderá hasta fines de octubre. Hasta el momento hubo focos ígneos en el cerro San Bernardo y en zona sudeste.

La Secretaría de Protección Ciudadana solicitaron se prevengan los incendios evitando algunas actividades como quemar basura o restos de poda u hojarasca, arrojar colillas de cigarrillos y no apagar bien las brasas de asados, entre otras.

"Estamos trabajando fuertemente con los incendios forestales. Estamos capacitando al personal sobre todo en los lugares más vulnerables. Le pedimos a la comunidad la mayor colaboración para que puedan evitar algunos inconvenientes", expresó el director general de Emergencias, David Leal.

Así mismo se advirtió que a medida que las heladas afecten la vegetación y las temperaturas y vientos tipo Zonda se incrementen, aumentarán las probabilidades y allí se comenzará a quemar material más grueso, como arbustos y árboles, incluso de los cerros. Esto será de agosto en adelante.

Desde Protección Ciudadana municipal y en conjunto con Defensa Civil de la provincia, se están llevando a cabo algunas acciones preventivas, tales como:

  1. Relevamiento de Riesgos en la ciudad capital
  2. Notificación a propietarios de baldíos
  3. Despeje o desmalezado de áreas de riesgo
  4. Quemas controladas de áreas de riesgo
  5. Capacitación del personal realizada en marzo
  6. Equipamiento para la lucha contra incendios forestales

 Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos
  • Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua
  • Evitar las quemas de desechos
  • No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
  • Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio

Más noticias
podas-ilegales-3-1536x1152

Poda ilegal: tres multas, en dos días

Salta 23/07/2024

Los operativos se realizaron en dos domicilios de calle Mitre y uno en Francisco Arias al 800. Además, de las intervenciones sin autorización los restos de poda habían sido arrojados en la vía pública.

Destacadas

Recibí información en tu mail