El presidente Daniel Noboa negó la instalación de una base estadounidense en el archipiélago, aunque dejó abierta la posibilidad de cooperación en Manta o Salinas.
Legislativas en Francia: Macron rechazó eventual coalición con la extrema izquierda
En concreto, el mandatario se rehusó a un eventual coalición gubernamental con la extrema izquierda.
El Mundo03/07/2024
¿Atrapado? El presidente Emmanuel Macron rechaza eventual coalición de gobierno con la extrema izquierda, mientras pide frenar a la ultraderecha
El primer ministro, Gabriel Attal, sostuvo este miércoles que no impondrá a los votantes "una coalición que no hayan elegido".
"Espero que el bando de Renacimiento (partido del presidente Emmanuel Macron) sea lo más grande posible (...) Después de eso, buscaremos asegurar mayorías, proyecto por proyecto", subrayó Attal.
Como ocurrió en la primera vuelta, en la segunda ronda electoral de las legislativas anticipadas, el próximo domingo 7 de julio, Renacimiento se presenta bajo la coalición con otras bancadas de centroderecha, denominada Juntos por la República.
Pese a los llamados, tanto del oficialismo, como de la izquierda, a que sus candidatos en tercer lugar retiraran sus candidaturas para sumar apoyos a quien enfrente al oponente de ultraderecha en cada distrito, el Gobierno intenta aislarse de cualquier percepción de unión con la oposición, principalmente con el partido Francia Insumisa, considerado de extrema izquierda.
"No gobernaremos con Francia Insumisa"
La postura de mantener a la izquierda extrema a raya del actual Gobierno también fue remarcada por el presidente Emmanuel Macron este miércoles.
“No gobernaremos con Francia Insumisa", aseguró el líder del Elíseo, durante el último consejo de ministros de su gobierno antes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo, en referencia al partido de extrema izquierda que es un componente clave de la alianza Nuevo Frente Popular.
Una coalición que quedó en segunda posición en la primera vuelta y que en decenas de distritos se enfrentará a la ultraderecha, con un avance histórico en la política francesa.
Y es que en la primera vuelta del pasado 30 de junio, el partido del ala radical de la derecha, Agrupación Nacional, (RN por sus siglas en francés) obtuvo el 33,1% de los votos, el Nuevo Frente Popular el 27,99% y Juntos, la coalición presidencial, el 20,04%.
Los Republicanos, no alineados con la ultraderecha, obtuvieron el 10,23% de los votos. La participación asciende al 66,7%.
"Así como decimos que ni un solo voto va para RN (siglas en francés de Agrupación Nacional), está fuera de cuestión que Francia Insumisa se una al gobierno", recalcó el presidente, según informes de los medios franceses.
Pero la Administración de Macron parece atrapada entre la ultraderecha y la extrema izquierda, dos alas políticas con las que se rehúsa a gobernar, pero con mayores posibilidades de escaños en la próxima Asamblea que la alianza centrista, a juzgar por los resultados de la primera vuelta.
Los expertos destacan que uno de los escenarios más probables es una cohabitación de gobierno, en el que el mandatario se vería obligado a nombrar a un primer ministro de la oposición.
Bajo ese panorama, el jefe de Estado continúa a cargo de las áreas de lineamientos generales del país, como la defensa y las relaciones internacionales, pero se vería debilitado en decisiones de política interna que recaerían en mayor medida en el primer ministro.
Con información de France 24

Disneyland París actualizó sus controles de acceso luego de que una estafa viral en TikTok permitiera el ingreso gratuito mediante el intercambio de entradas.

Muere un estudiante Universitario tras presunta agresión en fiesta de Halloween en Bogotá
El Mundo01/11/2025La Policía capturó a tres personas presuntamente relacionadas con la muerte de un estudiante de 20 años en Bogotá.
Familiares y organizaciones sociales exigieron justicia por la muerte de 121 personas en un operativo policial llevado a cabo por las fuerzas de seguridad.

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona alcanzó un nuevo hito arquitectónico: se convirtió oficialmente en la iglesia más alta del mundo, tras completarse una nueva fase de la construcción de su torre central.

La ONU advierte que los ensayos nucleares "no deben permitirse bajo ninguna circunstancia"
El Mundo31/10/2025El organismo internacional reafirmó su rechazo a las pruebas atómicas luego de que el mandatario estadounidense anunciara su intención de reactivar ensayos nucleares.

Auditoría denuncia penalmente a la intendenta de San Carlos: Falta de rendición y presunto desvío a cuentas personales
El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

Este viernes los bancos redujeron las tasas de plazos fijos. Chequeá el ranking actualizado y cuáles son las opciones más convenientes según tus objetivos de ahorro.

Tasas de billeteras virtuales hoy: Naranja X y Ualá encabezan los rendimientos diarios
Economía31/10/2025Las billeteras virtuales continúan ofreciendo rendimientos sobre saldos depositados, aunque con topes y tasas que varían según la plataforma. Naranja X lidera con una TNA del 39%.

Se encuentra abierta la convocatoria para que asociaciones e instituciones deportivas de la provincia postulen a sus tres (3) deportistas más destacados del ciclo 2025.

Más de treinta automóviles Ferraris visitaron Salta este viernes en el marco del recorrido del “Passion Ferrari del Altiplano 2025” como parte de su paso por el norte argentino y chileno. El trayecto comenzó en Calama, Chile, y recorre Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza.




