Legislativas en Francia: Macron rechazó eventual coalición con la extrema izquierda

En concreto, el mandatario se rehusó a un eventual coalición gubernamental con la extrema izquierda.

El Mundo 03/07/2024

821806-macron-efe

¿Atrapado? El presidente Emmanuel Macron rechaza eventual coalición de gobierno con la extrema izquierda, mientras pide frenar a la ultraderecha

El primer ministro, Gabriel Attal, sostuvo este miércoles que no impondrá a los votantes "una coalición que no hayan elegido".

"Espero que el bando de Renacimiento (partido del presidente Emmanuel Macron) sea lo más grande posible (...) Después de eso, buscaremos asegurar mayorías, proyecto por proyecto", subrayó Attal.

Como ocurrió en la primera vuelta, en la segunda ronda electoral de las legislativas anticipadas, el próximo domingo 7 de julio, Renacimiento se presenta bajo la coalición con otras bancadas de centroderecha, denominada Juntos por la República.

862nU5DMU_1256x620__1Francia: los rivales de Le Pen no logran ponerse de acuerdo

Pese a los llamados, tanto del oficialismo, como de la izquierda, a que sus candidatos en tercer lugar retiraran sus candidaturas para sumar apoyos a quien enfrente al oponente de ultraderecha en cada distrito, el Gobierno intenta aislarse de cualquier percepción de unión con la oposición, principalmente con el partido Francia Insumisa, considerado de extrema izquierda.

"No gobernaremos con Francia Insumisa"

La postura de mantener a la izquierda extrema a raya del actual Gobierno también fue remarcada por el presidente Emmanuel Macron este miércoles.

“No gobernaremos con Francia Insumisa", aseguró el líder del Elíseo, durante el último consejo de ministros de su gobierno antes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo, en referencia al partido de extrema izquierda que es un componente clave de la alianza Nuevo Frente Popular.

Una coalición que quedó en segunda posición en la primera vuelta y que en decenas de distritos se enfrentará a la ultraderecha, con un avance histórico en la política francesa.

Y es que en la primera vuelta del pasado 30 de junio, el partido del ala radical de la derecha, Agrupación Nacional, (RN por sus siglas en francés) obtuvo el 33,1% de los votos, el Nuevo Frente Popular el 27,99% y Juntos, la coalición presidencial, el 20,04%. 

Los Republicanos, no alineados con la ultraderecha, obtuvieron el 10,23% de los votos. La participación asciende al 66,7%.

"Así como decimos que ni un solo voto va para RN (siglas en francés de Agrupación Nacional), está fuera de cuestión que Francia Insumisa se una al gobierno", recalcó el presidente, según informes de los medios franceses.

Pero la Administración de Macron parece atrapada entre la ultraderecha y la extrema izquierda, dos alas políticas con las que se rehúsa a gobernar, pero con mayores posibilidades de escaños en la próxima Asamblea que la alianza centrista, a juzgar por los resultados de la primera vuelta. 

Los expertos destacan que uno de los escenarios más probables es una cohabitación de gobierno, en el que el mandatario se vería obligado a nombrar a un primer ministro de la oposición.

Bajo ese panorama, el jefe de Estado continúa a cargo de las áreas de lineamientos generales del país, como la defensa y las relaciones internacionales, pero se vería debilitado en decisiones de política interna que recaerían en mayor medida en el primer ministro.

Con información de France 24

Más noticias
kamala-harris

Kamala Harris ya se muestra como candidata

El Mundo 22/07/2024

La vicepresidenta Kamala Harris es la favorita para ser la candidata demócrata a las elecciones de noviembre gracias al respaldo de algunos pesos pesados del partido después de que la renuncia de Joe Biden sumiera la campaña en la incertidumbre.

Destacadas

Recibí información en tu mail