
El proyecto fue impulsado por los mandatarios provinciales y recibió 56 votos afirmativos en el recinto.
El especialista en derecho penal consideró que la medida corre el foco y es una “vendida de humo” que no ataca los problemas estructurales de las sociedades. “El bajar la edad no solucionó los indicadores de seguridad”.
Política28/06/2024En ‘Hablemos de política’, por Aries, el especialista en derecho penal, Pedro Arancibia, brindó su parecer sobre el anuncio del gobierno; este medio día, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, hicieron saber sus intenciones de enviar un proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad de 16 años a 13 años.
“La imputabilidad es a partir de qué edad una persona puede ser sometida a un proceso judicial y ser condenada. En nuestro país hoy es por encima de los 16 años y en el proyecto que se anunció se pide que se baje a los 13, es decir, el niño o niña que cometa un delito puede ser sujeto a un proceso”, explicó el letrado, y arremetió: “Considero que de ninguna manera esto soluciona la criminalidad y la inseguridad”.
Así las cosas, Arancibia recordó que el Código Penal argentino, en 1921, estableció este límite en 14 años y que fue variando con el tiempo.
“En el año 1954 se elevó a los 16 años. Luego, en plena Dictadura Militar, en 1980, se regresó a los 14 años y en 1983, antes de la vuelta de la democracia, se lo llevó a 16 años”, precisó el especialista, y continuó: “Es decir, no es nuevo esto. Esta discusión también se da en distintos países. En Europa, por ejemplo, la mayoría de los países tienen la edad a los 14 años y recordaremos que en Francia se discutía esta situación no mucho tiempo atrás”.
Para Arancibia, es llamativo que este tipo de tópicos de discusión aparecen con mayor fuerza cuando existen situaciones de violencia o inseguridad corriendo el foco de otros temas.
“Se vende el humo de que bajando la edad va a haber menores castigados y de esta manera se los disuade de ser utilizados en el crimen organizado, todo eso como si la sanción de encerrar a alguien – sobre todo siendo niños – vendría a cerrar un problema que es estructural”, disparó el letrado, y concluyó: “Está alejado de toda realidad. Para nada la baja en la edad solucionó o arrojó mejores indicadores de seguridad. Lo que hace falta, en realidad, no es más castigo y encierro para niños y niñas, sino atender los grandes problemas que tiene nuestra sociedad”.
El proyecto fue impulsado por los mandatarios provinciales y recibió 56 votos afirmativos en el recinto.
El presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky dijo que las prioridades están ligadas a las necesidades cotidianas. “Si no responde a la mayoría, pierde”, sentenció.
El gobernador de Jujuy manifestó su respaldo al déficit cero, pero reclamó que se aplique con sensibilidad social. “Milei tiene que escuchar y corregir“, dijo.
El Presidente, tras cancelar su viaje a España, argumentó que su decisión de permanecer en el país respondió a la necesidad de defender “con uñas y dientes” la gestión de su gobierno.
El Gobernador aseguró que Cristina Kirchner está “presa por causas que creo que fueron absolutamente armadas”, y reveló que aún no habló con ella tras el triunfo electoral.
LLA ganó con el 46% en Bahía Blanca, pero días después el Gobierno recortó a la mitad los fondos para la reconstrucción tras el temporal.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.