Docentes universitarios denuncian sueldos de “indigencia”

Tras tres jornadas de paro en todo el país, en las universidades públicas esperan por una “señal” del Gobierno nacional para recomponer el salario.

Educación 27/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

UNSA

El Frente Sindical de Universidades Nacionales llevó a cabo 72 horas de paro en reclamo por el presupuesto, con el foco puesto en la pérdida salarial.

En Aries, el secretario general del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita evaluó la medida de fuerza y confesó que el sector aguarda por “una señal” de la administración libertaria.

GLH7SVVWLBDKZH5QK462WS4AEAPiqueteros marcharán al Congreso contra la Ley Bases y se aplicará el protocolo del Gobierno

A dos meses de la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, desde el Frente Sindical exponen la crítica situación salarial de docentes y no docentes.

“Hoy es el último día de una Jornada Nacional de Protesta de visibilización de nuestros reclamos. La gran preocupación tiene que ver con los salarios”, manifestó Maita - si bien reconoció que no es el único reclamo – remarcó que desde diciembre de 2023 a mayo 2024 la inflación fue del 113%, mientras que los sueldos no superaron el 62%. “Nos deja 50 puntos abajo; y en general  tenemos sueldos más bajos en relación a los que son los índices de indigencia y de pobreza”, advirtió.

WhatsApp-Image-2024-06-25-at-11.20.41-1-1024x576A diferencia de otras carreras, en Salta egresa el 90% de los estudiantes de medicina

El impacto de la marcha federal abrió el diálogo con el Gobierno, se sentó con los rectores y liberó fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales. La situación, según Maita cambió, “han abandonado todo diálogo y han vuelto a decisiones unilaterales”, aseveró envalentonado con la aprobación de la Ley Bases.

En ese marco, adelantó la posibilidad de una nueva marcha para los meses de julio o agosto próximos.

Destacadas

Recibí información en tu mail