
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
12 nuevos médicos se egresaron de la Universidad Nacional de Salta, en su mayoría mujeres.
Salta27/06/2024En comunicación con Aries, el coordinador de la Carrera de Medicina de la UNSa, Dr. Enrique Heredia compartió su alegría por los nuevos profesionales en ciencias médicas que se graduaron en Salta, que reforzará la atención en el interior.
Al respecto destacó, que de los nuevos 12 profesionales, 10 son mujeres, “dos de ellas siendo madres”, expresó. “Una buena alegría para Salta, porque además tenemos gente que se graduó para el interior profundo como Metán y Joaquín V. González. Esto da la pauta que se va logrando el acceso para las poblaciones que se van quedando sin médicos”, manifestó Heredia.
El coordinador de la carrera informó que desde la implementación de la carrera en Salta, mediante el convenio con la Universidad de Tucumán, la sociedad salteña aportó 32 médicos. “Un muy buen número”, señaló.
En ese sentido destacó el límite de cupo que se aplica y reduce al mínimo la deserción.
“Lo que se invierte se condice, porque la deserción es muy escasa no llega al 7%, lo que en otras carreras es mayor al 70%, en medicina es al revés: el 90% la termina. Quizá no en el tiempo teórico, pero terminan y pueden darnos a la sociedad los mejores médicos”, agregó.
Sin embargo Heredia reconoció que no todas son buenas noticias. La falta de presupuesto de Nación afecta, y si bien no reciente la calidad educativa y profesional, si sobrecarga a los docentes que deben enseñar varias cátedras en paralelo.
“Otras universidades comenzaron sin ningún tipo de madrinazgo y contaron con el presupuesto suficiente pero nosotros todavía no tenemos garantizado la práctica final. El plantel está consolido por 143 docentes y necesitamos 180 mínimo. Nos faltan 37, depende de cómo se acomoden las cargas”, concluyó.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.