Obra pública: constructores reclaman una deuda por $ 400 mil millones

En la convención anual de la cámara sectorial, su presidente, Gustavo Weis, señaló que el gobierno no pagó trabajos ejecutados en el último trimestre del año.

Economía26/06/2024

gustavo-weiss-nuevo-presidente-la-camara-la-construccion

La crisis económica no da tregua en ningún frente. Nuevos datos del sector privado muestran más datos de fuertes caídas en el consumo, la industria y la construcción. En este rubro, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weis, aseguró que el Estado nacional debe $ 400.000 millones a las empresas del sector, correspondiente a cerca de 3.500 obras en ejecución durante el gobierno de Alberto Fernández, que la actual administración de Javier Milei paralizó.

“La deuda es por obra ejecutada en el período septiembre, octubre y noviembre del año pasado, porque el plazo de pago es de 60 días desde la presentación de factura”, explicó en el marco de la convención anual de la cámara. Y agregó: “Hubo algunos pagos esporádicos pero “el grueso de la deuda sigue sin pagar, unos $400.000 millones”.

A la llegada del gobierno de Milei había 3.500 obras en marcha que se paralizaron para anteponer el equilibrio fiscal, con escasísimas excepciones.
El gobierno acumuló en mayo un superávit financiero de $1,18 billones. Se trató del quinto al hilo. Sin embargo, en el Excel no está incluida esta deuda, que además se va licuando. En ese aspecto, Weiss mencionó que cree que el gobierno “posterga el pago porque privilegia el superávit y les viene bien porque la licuación es más grande”.

“Nosotros somos el sector que, fuera de los jubilados, más está sufriendo el ajuste”, aseguró. La motosierra a la obra pública significó la destrucción de unos 100.000 puestos de trabajo directos desde mediados del año pasado. Esto a su vez, “podría generar una pérdida potencial de otros 100.000 empleos indirectos”, estimó el empresario. La parálisis del sector también impactó en la industria, por vía de los proveedores de insumos y equipos para esa actividad.

Industria en picada

De hecho, el sector manufacturero muestra caídas muy pronunciadas durante los primeros meses de este gobierno. Según el informe de Orlando J Ferreres & Asociados, la producción industrial cayó 9,8% en mayo acumulando para los primeros cinco meses del año una caída de 9,2%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1%, quedando 3,1% por debajo del nivel que tenía en diciembre.

En la comparación anual, las mayores contracciones se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%). “Para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales”, señaló.

Consumo por el piso

La recesión golpea en todos los frentes. La consultora Focus Market relevó un desplome de 14,5% interanual en el consumo masivo durante mayo. También se retrajo 3,1% frente a abril.

Los datos fueron reproducidos por la consultora Focus Market que tomó datos de la empresa Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país). Damián Di Pace, director de la consultora, consideró que “las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo”.

Ahora la tendencia podría cambiar ya que en junio se implementaron los incrementos de tarifas que se habían congelado. De hecho, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la expectativa de inflación refleja un aumento de 1,9 punto porcentual en el aumento de precios esperado por el público.

En la medición de junio, la expectativa inflacionaria para los próximos doce meses marcó una suba pasó del 85,1% en mayo al 87% en junio. Así lo reflejan los datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la UTDT).

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses bajaron para los hogares de menores ingresos, que pasaron de 88,3% en mayo a 82,3% en junio. En contraste, los hogares de mayores ingresos reportaron un pequeño aumento, pasando de 83% en mayo a 89,4% este mes.

Con información de La Capital

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail