“Intolerantes”: la valoración de Marocco sobre los libertarios en el Pacto de Güemes

Por otro lado, destacó la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se quedó en el acto y se comprometió a llevar el documento al presidente Javier Milei.

Política 18/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

WhatsApp Image 2024-06-17 at 10.19.53

Este lunes se conmemoró los 203 años del Paso de la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y el acto fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz junto a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. En la ocasión, el mandatario provincial llevó a cabo el “Pacto de Güemes”, en reclamo al Estado central por una mirada federal hacia el norte.

Legisladores mileístas se negaron y se retiraron, no antes de manifestar su desagrado y apuntar contra el Gobernador acusándolo de politizar un evento patriótico. “No podemos mezclar la política con algo tan  noble y patriótico como reconocer al general Güemes, realmente nos parece un agravio y una falta de respeto lo que hizo el Gobernador”, declaró en Aries el diputado tucumano, Gerardo Huesen.

WhatsApp Image 2024-06-17 at 10.25.55 (1)Pacto de Güemes: Legisladores libertarios abandonaron el homenaje al Héroe Gaucho porque se leyeron los reclamos

La queja no cayó en saco roto y fue el vicegobernador, Antonio Marocco, quien por los micrófonos de Aries los acusó de ser intolerantes y atrasar ante su desconocimiento de la figura de Güemes como estadista, político y militar.

“No estoy de acuerdo con esa actitud pero cada uno maneja su política como debe ser y me parece que no es el camino  que están buscando los argentinos que es el de la tolerancia, de los consensos, de la posibilidad de avanzar en cuestiones que tienen que ver con nuestra historia y federalismo”, argumentó, “No es tan difícil de entender los momentos que estamos viviendo”, espetó.

En ese sentido, recordó el análisis de la historiadora Sara Mata, quien remarca que Güemes no solo peleó en la guerra por la Independencia, sino que además fue un estadista y un conductor político por excelencia.

“Los que creen que Güemes fue solo un gaucho, atrasa, en Salta; fue una expresión política de una región que quería la independencia de nuestro país, entonces reducirlo a un bronce no nos sirve a los salteños”, manifestó.

Pese al incidente, el Vicegobernador, destacó que la vicepresidenta, Victoria Villarruel se quedó y asumió un compromiso. “Se quedó, escuchó, lo recibió y esa es la idea de la política”, sentenció.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail