Mujeres de la libertad

Estos días de junio los salteños y de a poco en toda la Argentina, también, recordamos la gesta heroica de los gauchos famosos que al triunfar en la lid sin cuartel coronaron la patria orgullosa de radiante y sublime laurel como dice el Himno a Güemes.

Opinión10/06/2024 Juan Manuel Urtubey

Lunes

Esta gesta fue posible gracias a la determinación inquebrantable de quien la condujo, de sus abnegados seguidores, los gauchos de Güemes y del valiosísimo aporte de muchas mujeres, algunas inclusive en el campo de batalla y otras que montaron una red de espionaje que fue determinante en el curso de nuestra historia.

Hoy quiero hablarles de una mujer esencial, Macacha Güemes, como su hermano, Martin Miguel, hijos del tesorero del Virreinato, Gabriel de Güemes Montero y María Magdalena Goyechea y de La Corte, de quienes recibieron, al igual que sus hermanos, una gran formación y el amor a su tierra, que desde niños conocieron en interminables cabalgatas que fueron construyeron esa unión tan profunda que duró hasta el último de sus días.  

De ese enorme grupo de mujeres de las que les hablaba, injustamente ignoradas por nuestra historia, recordamos, entre otras a Martina Silva de Gurruchaga,  María Loreto Sánchez Peón de Frías, Juana Moro de López, Andrea Zenarruza de Uriondo, Juana Manuela Torino de Zorrilla, Celedonia Pacheco de Melo de Anzoátegui, María Petrona Arias, Emetria Celedonia Pacheco y Melo, Gertrudis Medeiros, Toribia, la linda,  y su máxima referente, sin dudas, fue María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, apodada Macacha desde niña.

Esas grandes mujeres que hicieron grande a nuestra patria, sumando a la tarea tradicional, en la confección de las prendas que lucirían los Infernales de Güemes, fueron las protagonistas de lo que se llamó las Bomberas de Güemes. 

Ellas, llevaban y traían información sobre los realistas que era vital para el éxitos de las acciones militares de Güemes y sus infernales. Para conseguir esa información participaban en verdaderas acciones de inteligencia, en el campo, en reuniones sociales y fiestas, arriesgando su libertad y hasta sus vidas.

La presencia de Macacha, trascendió esta heroica acción, elegido gobernador Martin Miguel, ella se convirtió en la principal asesora y una de sus principales puntales ya que él debía atender simultáneamente la gestión y el frente de batalla. Su influencia creció de manera tal que la llevo a convertirse en la principal responsable del pacto de los Cerrillos, allanando el camino al funcionamiento del Congreso del Tucumán y la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

Fundadora, junto a José Ignacio Gorriti, del partido Patria Vieja, fue protagonista de la vida política salteña aún después de la muerte de su hermano. En Septiembre de 1821 su detención desencadenó la “revolución de la mujeres” que culminó con la recuperación de la libertad de Macacha y la asunción de José Ignacio Gorriti como gobernador de Salta.

Los despido apelando a Jaime Dávalos y su celebre serenata: “Macacha Güemes tus ojos son dos luceros en guerra… Mamita del pobrerío, palomita mensajera, que entre el gauchaje lucía lo mismo que una bandera…”

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Promesa

Opinión17/12/2025

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Frase 1920 x 1080

Aspiración

Opinión16/12/2025

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Frase 1920 x 1080 (1)

Encrucijada

Opinión15/12/2025

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.

Frase 1920 x 1080

Demandantes

Opinión12/12/2025

Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,

Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail