
Hay al menos 26 casos a nivel nacional, de los cuales 11 se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del tumor maligno más frecuente en los hombres y es importante tomar conciencia de que la prevención, la visita regular al médico y la realización de estudios de rutina.
Salud07/06/2024El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en América Latina se diagnostican más de 225.000 casos al año, mientras que la Argentina registra casi 13.000 nuevos casos por año.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el próximo 11 de junio, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, la visita regular al médico y la realización de estudios de rutina.
“No se puede hacer prevención primaria, pero sí prevención secundaria, es decir diagnóstico precoz, aunque en esto no hay acuerdo sobre su utilidad”, comentó el Dr. Carlos Silva, Director Médico y Coordinador del Programa de Acompañamiento al Paciente de LALCEC y añadió: “Si bien inicialmente se trata de una patología asintomática, existen algunos síntomas que sí aparecen cuando el tumor ya se encuentra en estado más avanzado. Algunos de estos síntomas son: orinar con sangre (hematuria), eyaculación con sangre, dificultades para orinar y dolores óseos”.
A nivel local, con datos de 2021 del Instituto Nacional del Cáncer, se registraron 3.578 muertes, lo que representa una tasa bruta de 15,9 fallecimientos cada 100.000 varones. La mortalidad por este cáncer aumenta con la edad, principalmente a partir de los 60 años, alcanzando valores de 361 muertes cada 100.000 varones de 80 y más años.
En este sentido, la mayor mortalidad se registró en las provincias de San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego quienes presentaron una TAE de 14,6/100.000 varones. Presentaron menores tasas ajustadas de mortalidad, Catamarca (6,2/100.000), seguido de La Rioja (7,0/100.000) y La Pampa con una tasa de 7,4/100.000 varones.
El Dr. Silva explicó: "Los controles de screening serían el examen digital rectal y el dosaje en sangre del PSA (antígeno prostático específico). Si bien el PSA puede ser más sensible, solo un 30% con valores anormales tienen cáncer de próstata, habiendo un 20% de falsos negativos y un 40% de falsos positivos”.
“En general, los hombres son menos proclives que las mujeres a realizarse estudios de rutina, pero es fundamental que a partir de los 50 años se realicen los controles señalados, ya que, de diagnosticarse tempranamente esta patología, puede curarse”, finalizó el especialista.
Durante el mes de junio, desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), bajo el lema “Cuidemos nuestra salud cómo cuidamos nuestras pasiones” buscan promover que la salud sea considerada como una pasión más, que merece ser atendida y cuidada con la misma dedicación y entusiasmo que despiertan otros temas populares como el fútbol, el asado o el automovilismo.
En muchos casos, el cáncer de próstata no causa ningún síntoma, por eso es fundamental que los hombres de 50 años o más realicen la visita anual al urólogo y lleven a cabo los exámenes correspondientes.
Con información de Noticias Argentinas
Hay al menos 26 casos a nivel nacional, de los cuales 11 se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de gran importancia el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, para evitar limitaciones en las actividades diarias.
La iniciativa será tratada este martes en sesión ordinaria de la Cámara baja salteña.
El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes hoy sábado. La farmacia del IPS atenderá urgencias hoy 3 de mayo.
Afecta a dos edificios que comparten un tanque con agua de pozo y sospechan que la contaminación del suministro fue el origen del foco infeccioso.
Al menos diez personas debieron ser atendidas por padecer síntomas compatibles con esa enfermedad. La misma se genera por una bacteria presente en alimentos o agua contaminada.
La jornada de lunes debió suspenderse temporalmente por una histórica falta de electricidad que afectó al 'Viejo Continente' y, en especial, a la capital española.
Milei pidió profundizar la dolarización. Caputo ya está preparando la "sorpresa" para avanzar hacia la bimonetización.
Aunque la UTA convocó a un paro nacional de 24 horas para este martes 6 de mayo, en Salta el servicio de colectivos funcionará con normalidad.
Cientos de turistas fueron evacuados del yacimiento arqueológico de Petra, la principal atracción turística del país.
El presidente de SAETA, aseguró que el acuerdo alcanzado a última hora permitió garantizar la prestación del servicio. Además, se refirió al posible aumento del boleto y al impacto de la baja en el precio de la nafta.