
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.



El gobernador ha convocado a los ex gobernadores de Salta para hablar del llamado Pacto de Güemes. Recibo la invitación con la responsabilidad que todos debemos tener en momentos difíciles como los que vivimos.
Un pacto en favor de los salteños no solo es bienvenido, es necesario. Valoro la iniciativa y creo que es un paso importante, un paso hacia adelante.
Considero que una figura de la magnitud del General Güemes nos obliga a trabajar, desde el lugar que nos toque, por cada salteño, por su presente y su futuro. Güemes no es solo una figura para venerar, Güemes es una figura para seguir su ejemplo todos los días.
La gravedad de la hora convierte en ineludible esa obligación, que los dirigentes, cualquiera sea nuestra corriente política, mirada o ideología, trabajemos juntos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante.
Nuestro pueblo salteño aprendió de su historia y ya ha dado acabadas muestras de su capacidad para superar viejas antinomias y encontrar los caminos que lo lleven a trabajar unido frente a enormes desafíos, como lo son, en estos tiempos, la falta de oportunidades, la inequidad y la pobreza que lastiman a nuestra amada Salta y a la Argentina toda.
El fracaso de las políticas de distribución de recursos, a través del régimen de coparticipación y otros instrumentos de relacionamiento entre la Nación y las provincias, ha configurado un país signado por la desigualdad y el desequilibrio económico y social entre regiones, provincias y departamentos.
Para salir de este fracaso debemos colaborar con la planificación de la estrategia y organización que se pretende de la Argentina, que no es otra cosa que definir qué queremos ser, contemplando la realidad de cada región. Apuntalando con políticas públicas dicha estrategia y organización, a través de la inversión pública, oferta educativa, investigación, financiamiento, beneficios fiscales e impositivos entre otros aspectos.
Esto es discutir, en serio, el rol del Estado, la definición estratégica y económica del país y los equilibrios en términos de estabilidad previsibilidad y progreso social.
Argentina necesita una mirada federal, parecida a aquella que hace 200 años, a fuerza de sangre y lucha, se enfrentó a los dictados del centralismo de turno y logró para Argentina que la Constitución adopte una forma de gobierno Representativa, Republicana y Federal.
Hoy, 200 años después, tenemos que lograr que aquello que está escrito sea una realidad en los hechos, esto es en la calidad de vida de nuestra gente.
Güemes nos obliga a tomar decisiones y esas decisiones deben ser siempre en favor de los salteños. Así lo hizo en tiempos más difíciles, aún, que los que vivimos hoy.
Debemos responder a esa convocatoria olvidándonos de intereses personales para ocuparnos de las necesidades de los salteños que llevan décadas y no pueden ni deben continuar.
Esta propuesta de pacto frente al poder que se encierra y se niega a escuchar es sin duda una buena noticia y toda buena noticia trae consigo la esperanza.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.
Líderes y exmandatarios de América Latina y Estados Unidos felicitaron a la presidenta electa y destacaron el respaldo popular y su agenda regional.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

El periodista de Cafayate reclamó acceso a datos oficiales y documentación sobre el uso de los recursos del festival más convocante del Valle Calchaquí.