Pacto de Güemes

Defender a Salta es defender a los salteños.
Opinión03/06/2024 Juan Manuel Urtubey

Lunes

El gobernador ha convocado a los ex gobernadores de Salta para hablar del llamado Pacto de Güemes. Recibo la invitación con la responsabilidad que todos debemos tener en momentos difíciles como los que vivimos. 

Un pacto en favor de los salteños no solo es bienvenido, es necesario. Valoro la iniciativa y creo que es un paso importante, un paso hacia adelante.

Considero que una figura de la magnitud del General Güemes nos obliga a trabajar, desde el lugar que nos toque, por cada salteño, por su presente y su futuro. Güemes no es solo una figura para venerar, Güemes es una figura para seguir su ejemplo todos los días.

La gravedad de la hora convierte en ineludible esa obligación, que los dirigentes, cualquiera sea nuestra corriente política, mirada o ideología, trabajemos juntos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante.

Nuestro pueblo salteño aprendió de su historia y ya ha dado acabadas muestras de su capacidad para superar viejas antinomias y encontrar los caminos que lo lleven a trabajar unido frente a enormes desafíos, como lo son, en estos tiempos, la falta de oportunidades, la inequidad y la pobreza que lastiman a nuestra amada Salta y a la Argentina toda. 

El fracaso de las políticas de distribución de recursos, a través del régimen de coparticipación y otros instrumentos de relacionamiento entre la Nación y las provincias, ha configurado un país signado por la desigualdad y el desequilibrio económico y social entre regiones, provincias y departamentos.

Para salir de este fracaso debemos colaborar con la planificación de la estrategia y organización que se pretende de la Argentina, que no es otra cosa que definir qué queremos ser, contemplando la realidad de cada región. Apuntalando con políticas públicas dicha estrategia y organización, a través de la inversión pública, oferta educativa, investigación, financiamiento, beneficios fiscales e impositivos entre otros aspectos.

Esto es discutir, en serio, el rol del Estado, la definición estratégica y económica del país y los equilibrios en términos de estabilidad previsibilidad y progreso social.

Argentina necesita una mirada federal, parecida a aquella que hace 200 años, a fuerza de sangre y lucha, se enfrentó a los dictados del centralismo de turno y logró para Argentina que la Constitución adopte una forma de gobierno Representativa, Republicana y Federal. 

Hoy, 200 años después, tenemos que lograr que aquello que está escrito sea una realidad en los hechos, esto es en la calidad de vida de nuestra gente.

Güemes nos obliga a tomar decisiones y esas decisiones deben ser siempre en favor de los salteños. Así lo hizo en tiempos más difíciles, aún, que los que vivimos hoy. 

Debemos responder a esa convocatoria olvidándonos de intereses personales para ocuparnos de las necesidades de los salteños que llevan décadas y no pueden ni deben continuar. 

Esta propuesta de pacto frente al poder que se encierra y se niega a escuchar es sin duda una buena noticia y toda buena noticia trae consigo la esperanza.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Cuadro

Opinión14/08/2026
Un conjunto de actividades desarrolladas durante la semana que cierra este viernes sugiere que la política se ha puesto en modo electoral. Aunque el año de elecciones es el próximo, un panorama complejo -y hasta caótico, según se mire- revela la necesidad de facilitar un proceso de toma de decisiones trascendentes.
Frases políticos Rojo

La libertad como causa colectiva

Antonio Marocco
Opinión14/08/2026
Hay nombres que nos acompañan desde antes de que podamos comprender lo que significan. Los escuchamos en la escuela, los vemos escritos en las calles y en las plazas. Crecemos con ellos. Y, por tenerlos tan cerca, corremos el riesgo de convertirlos en parte del paisaje.
Copia de Frase 1920 x 1080 (9)

Intercambio

Opinión13/08/2026
Se corrió la primera vuelta de la carrera electoral y un grupo de gobernadores acumuló los puntos iniciales. De todas maneras el tramo más complicado correspondiente a 2026 no se ha comenzado a transitar y la puja anticipa dificultades porque la conflictividad social también está creciendo, sin prisa pero sin pausa.
Copia de Frase 1920 x 1080 (8)

Proyectos

Opinión12/08/2026
Durante tres horas, la Cámara de Diputados debatió un proyecto demandando la restitución de una medida asistencialista. Se ahondó en la vulnerabilidad de algunos sectores pero quedaron fuera del análisis muchos aspectos que concurren a una creciente crisis social.
Frases políticos (13)

Narcotráfico y política

Mónica Juárez
Opinión12/08/2026
Hay momentos en los que una sociedad tiene que mirar un poco más allá de los afiches, los jingles, las encuestas y las sonrisas de campaña.
Frases políticos (1) (4)

Nosotros y los ingleses

Julio Méndez
Opinión12/08/2026
Un día como hoy, un 12 de agosto de 1806, tuvo lugar la denominada batalla de la Reconquista de Buenos Aires de manos de los ingleses. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail