Pacto de Güemes

Defender a Salta es defender a los salteños.

Opinión 03/06/2024 Juan Manuel Urtubey

Lunes

El gobernador ha convocado a los ex gobernadores de Salta para hablar del llamado Pacto de Güemes. Recibo la invitación con la responsabilidad que todos debemos tener en momentos difíciles como los que vivimos. 

Un pacto en favor de los salteños no solo es bienvenido, es necesario. Valoro la iniciativa y creo que es un paso importante, un paso hacia adelante.

Considero que una figura de la magnitud del General Güemes nos obliga a trabajar, desde el lugar que nos toque, por cada salteño, por su presente y su futuro. Güemes no es solo una figura para venerar, Güemes es una figura para seguir su ejemplo todos los días.

La gravedad de la hora convierte en ineludible esa obligación, que los dirigentes, cualquiera sea nuestra corriente política, mirada o ideología, trabajemos juntos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante.

Nuestro pueblo salteño aprendió de su historia y ya ha dado acabadas muestras de su capacidad para superar viejas antinomias y encontrar los caminos que lo lleven a trabajar unido frente a enormes desafíos, como lo son, en estos tiempos, la falta de oportunidades, la inequidad y la pobreza que lastiman a nuestra amada Salta y a la Argentina toda. 

El fracaso de las políticas de distribución de recursos, a través del régimen de coparticipación y otros instrumentos de relacionamiento entre la Nación y las provincias, ha configurado un país signado por la desigualdad y el desequilibrio económico y social entre regiones, provincias y departamentos.

Para salir de este fracaso debemos colaborar con la planificación de la estrategia y organización que se pretende de la Argentina, que no es otra cosa que definir qué queremos ser, contemplando la realidad de cada región. Apuntalando con políticas públicas dicha estrategia y organización, a través de la inversión pública, oferta educativa, investigación, financiamiento, beneficios fiscales e impositivos entre otros aspectos.

Esto es discutir, en serio, el rol del Estado, la definición estratégica y económica del país y los equilibrios en términos de estabilidad previsibilidad y progreso social.

Argentina necesita una mirada federal, parecida a aquella que hace 200 años, a fuerza de sangre y lucha, se enfrentó a los dictados del centralismo de turno y logró para Argentina que la Constitución adopte una forma de gobierno Representativa, Republicana y Federal. 

Hoy, 200 años después, tenemos que lograr que aquello que está escrito sea una realidad en los hechos, esto es en la calidad de vida de nuestra gente.

Güemes nos obliga a tomar decisiones y esas decisiones deben ser siempre en favor de los salteños. Así lo hizo en tiempos más difíciles, aún, que los que vivimos hoy. 

Debemos responder a esa convocatoria olvidándonos de intereses personales para ocuparnos de las necesidades de los salteños que llevan décadas y no pueden ni deben continuar. 

Esta propuesta de pacto frente al poder que se encierra y se niega a escuchar es sin duda una buena noticia y toda buena noticia trae consigo la esperanza.

Más noticias
Lunes (2)

Güemes

Juan Manuel Urtubey
Opinión 17/06/2024

Güemes, líder indiscutido, despertó amores y odios con igual intensidad

Editorial

Lección

Opinión 17/06/2024

Por imperio de la Ley 25.712 se celebra hoy el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, acaecido el 17 de junio de 1821.

Destacadas

Recibí información en tu mail