
Este 2 de enero, Salta recibirá el vuelo inaugural desde Florianópolis, consolidándose como el principal hub aéreo del norte argentino.


La mayoría de los pacientes requiere un trasplante renal, además hay 49 personas que esperan trasplante de córneas. El jueves, en el día nacional de la donación de órganos y tejidos se realizarán múltiples actividades.
Salta29/05/2024
Cada 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. El propósito es estimular en la población la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas.
En la actualidad, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hay 265 salteños incorporados en la lista de espera nacional para recibir un trasplante de órganos. Por otra parte, son 50 los que esperan un trasplante de tejidos.
El detalle de la necesidad de órganos para los pacientes salteños, es el siguiente:
Este jueves 30, se realizará el acto central por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en el hospital Materno Infantil. Tendrá lugar a partir de las 9, en el auditorio Ceibo.
En la plaza Güemes, ubicada frente a la Legislatura provincial, habrá una feria de salud, donde los concurrentes podrán acceder a vacunas del Calendario Nacional, control de la tensión arterial, información sobre prevención de enfermedades y entrenamiento para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP básico), entre otras actividades.
En la plazoleta De los Cuatro Siglos de Salta se instalará un stand de promoción, donde además de brindar información se registrará a personas que deseen expresar su voluntad afirmativa o negativa a la donación de órganos.
A las 10.30, en el hospital Oñativia, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participará en un acto, en el que se pondrá en funciones cuatro nuevos sillones de diálisis, lo que permitirá ampliar la capacidad operativa de ese servicio en un 25%.
A la noche, a partir de las 20, el cabildo histórico se iluminará con tonalidad verde, en alusión a la fecha.
Información sobre la donación
Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas, intestinos. En cuanto a los tejidos, los trasplantables son: córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos;células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también llamadas células madre o médula ósea, se trasplantan a pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.
En lo que va del año, la donación de órganos hizo posible concretar 685 trasplantes en todo el país. También se realizaron 1809 trasplantes de córneas y otros tejidos.

Este 2 de enero, Salta recibirá el vuelo inaugural desde Florianópolis, consolidándose como el principal hub aéreo del norte argentino.

El Gobierno de Salta informó el estado actualizado de los pasos fronterizos con Bolivia, Chile y Paraguay este 1 de enero de 2026, con cruces habilitados, horarios específicos y advertencias climáticas.

Defensa Civil de Salta informó el estado actualizado de rutas nacionales y provinciales este 1 de enero de 2026, con tramos transitables con mucha precaución, alertas por tormentas y sectores intransitables.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este 1 de enero en amplias zonas de la provincia de Salta, con lluvias intensas y ráfagas de viento.

El Hospital Público Materno Infantil de Salta registró el primer nacimiento del 2026 en la madrugada de este 1 de enero.

El alerta amarilla rige para este 31 de diciembre en distintos puntos de la provincia. El fenómeno podría alterar las celebraciones de fin de año.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó el primer nacimiento del 2026 ocurrido minutos después de la medianoche en una maternidad pública.

Un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del 1° de enero en barrio Solidaridad terminó con un joven asesinado, un herido grave y dos personas detenidas.

Durante el feriado de Año Nuevo, el hospital sostuvo la atención sanitaria con más de 350 asistencias y el trabajo de más de 600 agentes de salud de distintas áreas.

Sucedió durante la madrugada de este jueves en la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde un hombre falleció luego de ser herido. Tres personas mayores de edad fueron detenidas como sospechosas de tener vinculación al hecho.