Comedores salteños: más demanda, menos calidad y, hasta, lista de esperas

Organizaciones sociales denuncian un plan de ajuste del gobierno libertario y persecución para desviar la atención de la sociedad sobre las consecuencias del modelo.

Salta 29/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

87550-desde-2020-los-merenderos-y-comedores-de-salta-se-triplicaron-20211007233412

Tras una investigación periodística se reveló que el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, retiene más de cinco toneladas de alimentos en galpones.

Desde las organizaciones sociales vienen reclamando por el desfinanciamiento de los comedores y merenderos advirtiendo que aumentó la demanda y los recursos no alcanzan para asistir a todos.

En “Pasaron Cosas” con la conducción de Fedra Aimetta, el dirigente del movimiento Evita, politólogo y militante peronista, Jocha Castro Videla, contó que, desde diciembre, el gobierno de Javier Milei no solo a las organizaciones sociales, sino a cualquier institución con personería jurídica, suspendió los convenios y cortó la asistencia directa a los comedores y merenderos.

Castro Videla cuestionó que mientras hay chicos y abuelos que no tienen un plato de comida, la administración libertaria acopia alimentos.

“En donde vivo y milito, aquí en el norte de Salta, aumentó mucho la cantidad de gente que pide comida y también disminuyó la calidad de la prestación alimentaria que podemos dar por esta falta de apoyo”, se lamentó.

lgPor falta de pago, clínicas del interior cortaron el servicio al PAMI

Por otro lado, consultado por las denuncias de la administración libertaria contra las organizaciones sociales por presuntas irregularidades, el dirigente si bien se mostró en favor de que la justicia avance y se sancionen los hechos de corrupción, aseguró que son víctimas de persecución.

“Hay un discurso y una estrategia por parte del gobierno nacional”, indicó, a la vez que dijo  que  “va eligiendo diferentes enemigos”.  Ahora, aseguró, lo son los movimientos sociales, pero antes  lo fueron la Iglesia Católica, los gobernadores, los senadores, los diputados.

“Así va eligiendo diferentes enemigos para poder desviar el foco de la situación grave en lo social y en lo económico que estamos viviendo”, sentenció.

A su turno, también en el programa “Pasaron Cosas”, la encargada de la organización social “Comedor Niño Jesús de Praga”, Fabiana Martínez, expuso la situación que atraviesa junto a otros comedores por la falta de asistencia del Gobierno Nacional y la insuficiente que reciben de Provincia.

ucrApelarán ante la Cámara Nacional Electoral las elecciones de la UCR

En 2019 formaron una red de comedores que trabajan con un proyecto nacional alimentario y contó  que durante dos meses se demoró el envío de los fondos por cuestiones de burocracia. Los convenios se renuevan año a año, la  ayuda es auditada y se cumple con una serie de condiciones, detalló.

Martínez advirtió que a las necesidades y la falta de oportunidades “desde que llegó Milei es peor”, lamentó.

“En nuestra organización tenemos alrededor de 1350 personas, titulares de derechos asistidos, pero en los siete comedores tenemos lista de espera y cada día se quiere sumar más gente”, informó.

Por otro lado, respecto a la asistencia de la Provincia, afirmó que es insuficiente la ayuda ya que aseguró que por día por cada niño se envían $120 que se empezó a cobrar desde marzo  de 2023 desde comedores  descentralizados. Si bien se entrega de refuerzo bolsones, Martínez dijo que sigue quedando corto.

Además, subrayó que los comedores necesitan de utensilios, infraestructura, equipamiento y muchas veces si siguen funcionando es por la buena voluntad de las encargadas.

Más noticias
96303-el-ips-puso-en-marcha-la-receta-electronica

El IPS puso en marcha la Receta Electrónica

Salta 19/06/2024

Se trata de un moderno sistema que facilita a los afiliados el acceso a medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y permite a los prestadores de la obra social generar las prescripciones con mayor eficacia. El proceso es seguro y confidencial.

Destacadas

Recibí información en tu mail