Diplomacia

Una nueva crisis diplomática, esta vez con España, producto de las imprudentes declaraciones del presidente argentino.

Opinión 20/05/2024

Lunes

A días de cumplir medio año en el gobierno, nuestro país ha generado conflictos diplomáticos con Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, México y ahora España, países con los que tenemos históricos y fuertes lazos.

En su reciente viaje a Madrid, el presidente acuso de corrupta a Begoña Gómez, la esposa del jefe de gobierno español.

Es inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores español. “El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales”, agregó el canciller español, quien convocó en consulta a su embajadora en Buenos Aires y exigió unas disculpas públicas, el mismo procedimiento que, en su momento, llevó adelante el gobierno de Colombia luego de las agresiones verbales que el presidente Petro recibiera por parte de su par argentino.

La crisis, incluso escaló al nivel de la Unión Europea, su canciller dijo que "los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", a la vez que consideró que las declaraciones ofensivas del presidente argentino a un estado miembro representan “un ataque al conjunto de la Unión Europea”.

Hoy España es el segundo socio comercial europeo de la Argentina y el segundo inversor externo en este país. La balanza comercial estuvo en el orden de los U$S 3.500 millones, con un saldo superavitario a la Argentina. Es pertinente destacar, también, que más de medio millón de argentinos viven actualmente en España. 

Este desgraciado evento se suma a las tensiones con los dos principales socios comerciales de nuestro país, Brasil y China, con los que la relación se tensó por la diferencias ideológicas, al punto de la negación pública a hacer negocios con comunistas, ello sin contar el exabrupto de la responsable de nuestras relaciones exteriores para quien “todos los chinos son iguales”

Frente a la gravedad de la crisis que vivimos, no nos podemos dar el lujo de sufrir la impericia de aquellos que cuando hablan parecieran desconocer que ejercen la responsabilidad de representar a nuestra Nación y con ella a los más de 46 millones de argentinos.  

Más noticias
Editorial (2)

Propósitos

Opinión 20/06/2024

Al amparo de la figura de Manuel Belgrano se formalizó una nueva convocatoria a firmar un pacto que una a todos los argentinos en la tarea de dar vuelta la página de la historia argentina.

Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Editorial (1)

Avance

Opinión 19/06/2024

Un nuevo avance en la normalización de la obra pública que financia la Nación se conoció esta semana. En no más de un año, se dará por terminado el plan “Argentina Hace”.

milei_dia_de_la_bandera_monumento

Convocatoria

Opinión 21/06/2024

El presidente Javier Milei relanzó el Pacto de Mayo, a la sombra del monumento a la Bandera. Sin condicionamientos y con una convocatoria ampliada, quedan para el análisis los diez puntos de la propuesta.

Destacadas

Recibí información en tu mail