EEUU: murió el paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

El hombre de 62 años había sido operado en marzo. "No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante", afirmaron desde la institución.

El Mundo 12/05/2024

operacion-quirofano-cirugia

En marzo, el Mass General Hospital marcó un hito en la medicina al realizar el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. Un mes y medio más tarde, la institución informó que el paciente, un hombre de 62 años, falleció. "No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante", aseguraron.
 
Rick Slayman sufría de una enfermedad renal en fase terminal y se había sometido a una operación de cuatro horas para recibir el trasplante, pensado como una alternativa en un escenario mundial en el que escasean los órganos para las donaciones.
 
El riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue desarrollado por eGenesis, una empresa de biotecnología de Massachusetts, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos.

El trasplante fue realizado en el Mass General Hospital de Boston.

Slayman, que sufría diabetes de tipo 2 e hipertensión, había recibido un riñón humano en 2018, pero el órgano había comenzado a dejar de funcionar en 2023 y había llevado al paciente a someterse a diálisis.

"Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante", expresaron desde el hospital en un comunicado.

"Será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante", añadieron.

Con información de C5N

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail