
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
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Un día como hoy, 9 de mayo pero del año 1605, se publicaba la primera parte de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras más maravillosas de la literatura universal.
Opinión09/05/2024
También un 9 de mayo, aunque de 1967, el doctor René Favaloro, hijo de la universidad pública argentina, realizaba la primera operación de bypass aortocoronario programada, una cirugía que iba a revolucionar la cardiología mundial.
Estos dos hitos me hacen reflexionar sobre la educación, la salud y la cultura, tres campos intrínsecamente relacionados entre sí que son pilares de toda civilización moderna.
Hace ya casi 41 años, los argentinos nos veíamos en la tarea de reconstruir nuestra civilización después de la barbarie de la Dictadura. En ese sentido, y superando cualquier diferencia partidaria, los ciudadanos acordamos algunos puntos elementales que se vieron reflejados en el discurso del presidente del retorno de la Democracia, el doctor Raúl Alfonsín, ante la Legislatura. Decía el entonces presidente:
“El gobierno constitucional se ha propuesto, en otro de los campos que considera fundamentales para su acción reparadora, desarrollar una política educativa de clara inspiración nacional y democrática, basada en el concepto esencial de que el hombre es el gran protagonista y el destinatario final de todo el proceso”.
Así, los argentinos nos pusimos de acuerdo en que la educación es el eje central del desarrollo de nuestra sociedad. Se inauguraron en todo el territorio escuelas, colegios y casas de estudio, algunos financiados por el Estado Nacional y otras por los gobiernos provinciales.
Aquí en Salta, por ejemplo, se inauguró en el año 1984 la Escuela de Comercio 5084 “Ex Combatientes de Malvinas”. Este martes, esa querida institución cumplió 40 años y me invitaron a celebrarlo junto a la comunidad educativa.
Alumnos, profesores, directivos y vecinos del barrio celebrando juntos la vida de un colegio que surgió con el retorno de la Democracia, en aquellos tiempos que, como recordaba recién, se hizo necesario reencaminar la educación pública hacia valores de inclusión y solidaridad.
Cuatro décadas después, nuestro pueblo sigue defendiendo esos valores por encima de cualquier discusión.
Hace algunos días, cuando el gobernador Gustavo Sáenz entregó más de 250 mil manuales de estudio y kits escolares a alumnos del nivel primario, dejó en claro la convicción del Gobierno de Salta: en estos momentos tan difíciles para los argentinos, la educación es fundamental. Por eso el Gobierno de la Provincia prioriza la salud y la educación pública, que son dos valores irrenunciables.
Así también lo expresaron a viva voz cientos de miles de personas en la marcha federal universitaria en protesta por el recorte presupuestario del gobierno nacional a las casas de altos estudios y en defensa de la educación pública.
Es que así funciona la democracia. El pueblo elige a sus representantes, sí, pero esa legitimidad de origen no es absoluta. Los reales titulares del poder, es decir los ciudadanos, exigen que esa legitimidad se valide en el ejercicio del gobierno y se expresan cuando creen que los límites se están corriendo.
Por ello es fundamental el diálogo, el estar abierto a explicar y también a escuchar. Eso no significa claudicar en las convicciones. Significa entender que el gobernante fue elegido como un representante del poder del pueblo y que gobierna para todos, no solo para los sectores que le son afines.
Hasta la próxima.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

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