Baja el precio de alimentos porque cae el consumo

La desaceleración de precios revela que el poder adquisitivo de los argentinos se desploma y con ello el consumo.

Economía 08/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

la-biletera-golpeada-ante-el-R3OD2IOP6JAQPBNZJQOO32JT2M

Los datos que manejan algunas consultoras sorprenden al mercado ya que para abril estiman una inflación que podría ubicarse en el 9%.

La desaceleración de los precios se palpa en la baja del consumo, y así lo señaló en Aries, el empresario Pyme, Vicepresidente de la Confederación de Comercios y Servicios de la República Argentina y Presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete

“Hay un proceso deflacionario pero todavía falta mucho por bajar, este mes está dando un 8.2% de inflación general promedio ponderada, una inflación en alimentos del 6.1%”, manifestó, y agregó que “es la primera vez, después de la pandemia, que bajan los valores de los alimentos por debajo de la inflación promedio ponderada que siempre estuvo entre uno o dos puntos por sobre la inflación”.

gondolas-860x484Ingresaron alimentos importados que cuestan hasta menos del 20%

Calvete celebró que la inflación está en torno a un dígito pero advirtió que está “apalancado a una caída muy fuerte del consumo”, es decir una recesión potente.

Sobre el desplome del consumo, el empresario pyme, opinó que el comportamiento de los consumidores cambió. “Es mucho más racional y planificado a la hora de comprar”, dijo, y añadió que compra lo justo y necesario.

En números, Calvete, indicó que las ventas de primeras marcas cayeron casi un 25% y hay un reposicionamiento de las segundas marcas.

Por último, a la consulta por el cierre de pymes en este contexto económico, Miguel Calvete, dijo que los aumentos de los gastos fijos, alquileres “han generado cierres”. Sin embargo, a modo de justificación, acusó a la distorsión de precios del gobierno de Alberto Fernández en los precios relativos.

“La consecuencia de eso se iba a ver y de hecho el propio presidente en campaña lo advirtió”, concluyó en Aries, el empresario Pyme y Vicepresidente de la Confederación de Comercios y Servicios de la República Argentina, Miguel Calvete.

 

Te puede interesar
GN5XR4C2ARBBPB4UXF4DFA43OA

Caputo celebró el dato de inflación de marzo

Economía 12/04/2024

El ministro de Economía destacó que el 11% se ubicó por debajo de las expectativas, con una diferencia de 27 puntos en el trimestre respecto de las estimaciones privadas. Destacó que la baja se produjo por el plan fiscal y el saneamiento del BCRA.

Lo más visto

Recibí información en tu mail