
La baja interanual en mayo fue del 0,9 por ciento, un retroceso que se compara, además, con uno de los peores mayos de la historia: ese mes, en 2024, el consumo masivo ya había caído 9,9 interanual, versus 2023.
Según Kantar, el precio, la espera y las malas experiencias alejaron a los argentinos de las mesas. Sólo un 42% sigue saliendo a comer con frecuencia.
Economía16/05/2025El bolsillo golpeado, las esperas eternas y las decepciones en la atención o la comida provocaron una caída notoria en las salidas gastronómicas. Un relevamiento de Kantar indicó que el 76% de los argentinos disminuyó su frecuencia de salidas a comer en el último año, con picos del 85% entre los sectores de menores ingresos.
La encuesta, realizada en marzo por la división Insights de la consultora, indagó en los hábitos actuales de consumo fuera del hogar. Entre los principales motivos de esta retracción, se destacan los altos precios (74%), los tiempos de espera (41%) y las malas experiencias previas (30%), esta última especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años.
A pesar del contexto, un 42% de los encuestados afirma que aún logra mantener este hábito, saliendo incluso varias veces al mes o una vez por semana. El 66% lo hace para sociabilizar, mientras que un 33% lo hace por celebraciones, cifra que asciende al 44% entre personas de 35 a 49 años.
Respecto a las preferencias, los restaurantes casuales lideran con un 61%. Le siguen los locales de comida rápida (38%), particularmente populares entre jóvenes de 18 a 34 años, y las cafeterías (29%), con fuerte presencia en el grupo de entre 18 y 24 años (41%).
Luciana Dellisanti, Client Lead de Kantar Insights Argentina, explicó: “En tiempos de turbulencia económica, las marcas deben ir más allá de la conveniencia. Ofrecer una experiencia significativamente diferente al cliente es clave para blindar el vínculo con los consumidores ya conocidos y ganar nuevos”.
En este sentido, el informe advierte que las nuevas generaciones no solo buscan precios accesibles, sino también experiencias memorables. La exigencia de los jóvenes redefine el panorama gastronómico y marca el rumbo para aquellos que aún apuestan por comer afuera.
ámbito.
La baja interanual en mayo fue del 0,9 por ciento, un retroceso que se compara, además, con uno de los peores mayos de la historia: ese mes, en 2024, el consumo masivo ya había caído 9,9 interanual, versus 2023.
En medio del conflicto en Medio Oriente y la amenaza de una respuesta militar de Estados Unidos en la región, sigue dominando la agenda. Las bolsas europeas y asiáticas caen hasta 1,9%.
Datos preliminares de la consultora Scentia anticipan que las grandes cadenas volvieron a perder volumen el mes pasado. Los mayoristas tampoco tuvieron una buena performance.
Ayer fue un día clave para el mercado cripto, ya que la Reserva Federal (Fed) decidió sus nuevas tasas de interés.
El precio promedio de un departamento de dos ambientes alcanzó los u$s757 mensuales. Puerto Madero, Colegiales y Núñez, al tope del ranking.
La Mesa de las Carnes alertó por el bajo stock bovino, la ociosidad industrial y el riesgo de aumentos si mejora el poder adquisitivo.
Se trata de una casilla que llevaba tiempo en desuso y el propietario hizo caso omiso a la notificación.
La jornada recuerda la creación de la bandera y la muerte de Manuel Belgrano; por qué la fecha no se traslada, independientemente del año.
La familia integrada por la madre y sus cinco hijas, ingresaron a la guardia del Hospital Materno Infantil en la madrugada del jueves, con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido de carbono. Las pacientes evolucionan favorablemente informaron.
El siniestro ocurrió pasada las 18 horas. Las perdidas materiales fueron totales, sin embargo no se reportaron heridos.
El lamentable hecho fue confirmado por el proteccionista Lucas Iñigo, quien en su cuenta de Facebook, pidió que "su muerte no sea en vano".