Importante hallazgo paleontológico en el Dique Cabra Corral

Encontraron huellas de un mamífero prehistórico y se investiga si la especie se extinguió con los dinosaurios, si convivió con ellos o llegó después del meteorito.

Salta 03/05/2024 Itati Ruiz

WhatsApp Image 2024-05-03 at 11.00.34

Huellas de un mamífero prehistórico de escaso tamaño fueron descubiertas en el Dique Cabra Corral, justo donde se ubican las formaciones Yacoraites constituyendo un nuevo hito en la paleontología salteña.   

“De un lado están las huellas de dinosaurio en el Cañón del Juramento y encima de las capas amarillas apareció este micro mamífero, muy pequeñito, del tamaño de un ratón. La huella tiene 17 mm de longitud”, informó en diálogo con Aries el geólogo Ricardo Alonso.

Según explicó, el hallazgo se produjo de manera azarosa, ya que fueron estudiando las rocas del lugar y relevando sin el propósito de un nuevo descubrimiento, "cuando de golpe encontramos una espinita de un bagre fósil que estábamos viendo y ahí estaba en una laja la huellita”. “Lo curioso de esta historia es que estuvimos trabajando con un especialista de Tucumán, porque no sabemos si el mamífero sobrevivió a la extinción de los dinosaurios o son de fauna  que apareció después”, explicó. 

Se trata de un descubrimiento de transcendencia para la comunidad científica y el turismo local, ya que previamente se había encontrado en Salta el límite internacional entre los periodos cretácico y terciario, o sea la división entre las eras mesozoicas y cenozoicas, en el cual cayó el asteroide en la península del Yucatán, "el famoso cráter de Chicxulu" que produjo la extinción de los dinosaurios y todos los reptiles marinos y voladores -como los pterodáctilos-, amonitas y otra fauna de cefalópodos. “Fue un evento increíble que eliminó más del 60% de la vida en el planeta”, reflexionó Alonso. 

WhatsApp Image 2024-05-03 at 11.00.34 (1)

El geólogo destacó en ese sentido que Salta también es importante desde el punto de vista turístico por su paleontología y los dinosaurios que albergó en otros periodos y que sin embargo no se les otorga el merecimiento debido ni se explota turísticamente. 

“Acá se encontraron por primera vez las aves enantiornites( Enantiornithes), el Saltasaurus loricatusque que es saurópodo titanosaurio que tenía una coraza en el norte, se encontró el velociraptor, Noasaurus leali, y es increíble que no haya un cartel en la ruta a Tucumán que indique que acá se descubrieron los primeros dinosaurios que desde el punto de vista científico es sumamente importante y además sería importante para el turismo del sur que tiene poco desarrollo”.

Te puede interesar
3694_0_sena_salta27623

El Senado salteño no sesionó

Salta 09/05/2024

La Cámara de Senadores de la provincia no celebró su sesión ordinaria este jueves “por motivos de público conocimiento”, según se esgrimió en un comunicado en horas del mediodía.

Lo más visto

Recibí información en tu mail