Maniobras en minería: Multinacionales contratan “empresas pantallas”

El escándalo de Posco destapó la existencia de sociedades prestadoras de servicios mineros de capitales coreanos que perjudican a las proveedoras salteñas.

Salta 17/04/2024

salta-mineria

Luego de la detención de trabajadores ilegales en la empresa Posco, que cumplían funciones jerárquicas, desde la Cámara de Promovedores Mineros advierten por situaciones más complejas que involucran conformación de empresas “pantalla” para evadir impuestos y atentar “contra el compre local”, justo cuando la surcoreana comenzará con la extracción y exportación de litio desde el Salar del Hombre Muerto.

Diego Pestaña, presidente de la Cámara, por Aries explicó que para trabajar en un proyecto minero hace falta una gran cantidad de requisitos que fueron violados por la Posco, como el contrato de personas con Visa Turista, para favorecer a trabajadores coreanos, en detrimento de la mano de obra local y contratos locales. 

“Pedimos que se aclare la situación porque esa gente entró  de manera ilegal. La minería está muy bien, en un auge de trabajo e inversión, pero no queremos desvíos de contratación, queremos una competencia clara transparente y ética en la forma de compras y controles”, subrayó Pestaña. 

image?url=https%3A%2F%2Fwp-uploads-pm-wim.s3.amazonaws.com%2Fpm%2F2023%2F01%2Flindero-mineAdvierten por el posible incumplimiento de la ley de promoción minera

El titular de los proveedores mineros aseguró que esta situación, lamentablemente no es exclusiva de  Posco, “sino de todas las empresas”. 

“Vienen empresas coreanas conocidas y relacionadas a la logística, pero ¿qué tiene que hacer empresas coreana haciendo esto? cuando hay un montón de empresas logísticas salteñas,  y lo hacen por medio de una empresa salteña más chica que se dedica a otra cosa”, advirtió Pestaña. 

“La empresa extranjera busca conseguirle trabajo a sus conocidos y amigos de país de origen pero hay una empresa que se presta de pantalla y lo grave de esto es que se dan grandes contratos: la empresa local cobra una comisión, la extranjera una más grande y la obra termina haciéndola una empresa de Buenos Aires, entonces eso va contra el espíritu del compre local”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail