Cuál es el horario del eclipse solar total del 8 de abril

El fenómeno astronómico pasará por distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá y México; en el primero de ellos, podrá apreciarse de suroeste a noreste desde Texas hasta Maine.

El Mundo 08/04/2024

el-eclipse-solar-total-de-2024-ocurrira-el-8-de-DIB6WDF5AJFLZFXIEDD7AUZCRM

América del Norte experimenta este lunes 8 de abril un eclipse solar total que podrá verse desde distintas ciudades. El fenómeno astronómico irá desde el suroeste hasta el noreste y atravesará México, Estados Unidos y una pequeña parte de Canadá. En este contexto, muchas personas se preguntan cuál es el horario en el que podrán ver el espectáculo del cielo.

 A continuación, los horarios específicos para no perderse el evento en grandes ciudades de los tres países.
 
En caso de no residir en ninguno de los sitios indicados, hay una manera para ver el eclipse solar en vivo: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) brindará a través de su página web oficial una cobertura minuto a minuto para que las personas de todo el mundo puedan seguir el trayecto del fenómeno en tiempo real.

 A qué hora es el eclipse solar en cada ciudad de México
El camino de la totalidad, es decir, el momento de máxima oscuridad donde la Luna tapa por completo al Sol, comienza en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, sobre la costa oeste de México, hacia el Océano Pacífico, donde la sombra llegará a las 12.07 hs, horario Mountain Daylight Time (MDT), que es seis horas menos que el tiempo universal coordinador (UTC, por sus siglas en inglés). Pocos minutos más tarde, se posará sobre la ciudad de Durango, a las 13.14 hs, horario Central Daylight Time (CDT), que es cinco horas menos que el UTC.

Para los habitantes de la ciudad de Torrerón, el horario será cerca de las 13.16 hs CDT, mientras que para los de Monclova, aproximadamente a las 13.22 hs CDT. Así, el eclipse llegará a la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de Piedras Negras y Eagle Pass, a las 13.27 hs CDT.

 
A qué hora es el eclipse solar en cada ciudad de Estados Unidos
En Estados Unidos son 13 los estados en donde se podrá ver el eclipse solar total. El camino de la totalidad atraviesa el país de sur a noreste, desde Texas hasta Maine. Luego de atravesar la frontera con México, llegará a la ciudad de Kerryville (Texas) a las 13.32 CDT. Luego, alcanzará Austin (Texas) a las 13.36 hs CDT y Dallas (Texas), a las 13.40 hs CDT.

 
La sombra ingresará a Oklahoma y Arkansas alrededor de las 13.47 hs CDT. A la ciudad de Jonesboro (Arkansas) llegará a las 13.56 hs CDT. Después, a las 13.58 hs CDT, saldrá de Misuri y entrará a Illinois. Un minuto más tarde, se adentrará en la ciudad de Carbondale (Illinois), cerca de San Luis (Misuri). A las 14.02 CDT, se posará sobre Evansville (Indiana).

 Ya en otro huso horario, el eclipse comenzará a verse en la ciudad de Indianápolis (Indiana) a las 15.06 hs, horario de Eastern Daylight Time (EDT), que es cuatro horas menos que el UTC. A Dayton (Ohio) llegará a las 15.09 hs EDT, mientras que a las 15.13 EDT, el fenómeno astronómico se podrá ver desde la ciudad de Cleveland (Ohio) y, pocos segundos después, tocará por primera vez territorio canadiense, sobre el lago Erie.

En la ciudad de Erie (Pensilvania), se verá desde las 15.16 (EDT), mientras que en Rochester (Nueva York), desde las 15.20 hs EDT, y en Siracusa (Nueva York), desde las 15.23 hs EDT. Poco después, a las 15.26 hs EDT, llegará a Burlington (Vermont).

En tanto, ingresará al estado de Maine, última de las jurisdicciones estadounidenses donde se podrá ver la totalidad del fenómeno, a las 15.28 hs EDT. En Houlton (Maine), extremo noreste de EE.UU., la sombra se posará a las 15.32 EDT, para luego seguir su camino en dirección el océano Atlántico.

 
A qué hora es el eclipse solar en cada ciudad de Canadá
La sombra del eclipse llegará por primera vez a territorio canadiense sobre el Lago Erie, pero se verá desde tierra al posarse sobre las Cataratas del Niágara, cerca de Toronto, a las 15.18 hs EDT.

Los habitantes de Montreal podrán ver el espectáculo cósmico desde alrededor de las 15.26 hs EDT, mientras que en Quebec podrán hacerlo a las 15.30 EDT. Por último, y ya en otro huso horario  el eclipse solar llegará a la ciudad de Moncton a las 16.34 (GMT-3). La Nación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail