El dengue en su forma grave también puede afectar al corazón

El 1% de la población padece complicaciones cardiovasculares.

Salta 04/04/2024 Itati Ruiz

dengue-1200jpg

En comunicación con Aries, el Dr. Diego Echazarreta, médico cardiólogo, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, explicó que el dengue en casos graves puede afectar el normal funcionamiento del corazón y generar severas complicaciones. 

 Según lo explicó, cuando el paciente que tiene una primo infección contrae la enfermedad por segunda vez es más propenso a sufrir estas afecciones cardíacas, porque no hay coincidencia entre los cuatro serotipos, asociadas con la inflamación. 

Cuando la persona se contagia del serotipo segundo el cuerpo genera una reacción inmune impórtate e inflama el pericardio y el miocardio. “Para hacerlo fácil, cuando el corazón se inflama comienza a tener menos fuerza y se dilata, y empieza a haber insuficiencia cardiaca”, advirtió el Dr. 

Si bien esta complicación solo afecta al 1% de la población, y parecería ser una cifra menor, Echazarreta indicó que las proporciones son considerables si se tiene en cuenta que el dengue es endémico en muchas provincias.

084208_1533583Vacuna contra el dengue: Aseguran que con la colocación de una solo dosis se garantiza la inmunidad

“El 80% de los fallecidos son autóctonos, no es gente que haya viajado y son de este año, ahora cuántos presentaron casos graves con complicaciones cardiovasculares, menos del 1%”, indicó. “Inicialmente uno pudiera pensar que es baja la cifra, pero si esta epidemia endemia va ampliándose, un 1% puede ser mucha gente”, alertó.

El cardiólogo instó a estar en alerta, ya que si la fiebre persiste más allá del sétimo día, el paciente puede estar en presencia de una complicación cardiovascular, que se manifiestan entre el día ocho y nueve, cuando ya cesó la temperatura.

A modo de prevención, Echazarreta indicó que en el examen clínico de control se debe observar  la frecuencia cardíaca porque el dengue puede encontrar los dos extremos de alteración, bradicardia o taquicardia, latidos muy rápidos o muy lentos. 

"hacer un electrocardiograma, una placa de tórax y un laboratorio, porque en el asintomático bajan los glóbulos bancos y mirar las plaquetas porque bajan mucho y no se puede coagular correctamente", cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail