Descentralizar la atención hacia los barrios y supervisión a residenciales, la tarea de Adultos Mayores municipal

Por Aries, la directora general de Adultos Mayores de la municipalidad de Salta Cecilia Cárdenas detalló el trabajo que el área realizó durante los tres primeros meses de la intendencia de Emiliano Durand.

Salta 29/03/2024

lota-1536x864

En No es una tarde cualquiera por Aries, la directora general de Adultos Mayores de la municipalidad de Salta Cecilia Cárdenas, detalló el trabajo que el área realizó durante los tres primeros meses de la intendencia de Emiliano Durand.

“Una de las mayores responsabilidades es el control, la fiscalización y la supervisión de las residencias habitadas por adultos mayores, de esta manera queremos garantizarle a la persona que reside allí y a su grupo familiar, la calidad de vida que se merecen”, expresó.

En este sentido detalló que la Capital tiene más de 20 residencias, en su mayoría privadas, a las que se le realizan visitas sorpresas con un grupo de control comercial, bromatología y dirección de gerontología.

“Desde lo que come hasta mirar el lugar donde reside, la limpieza, la calidad alimenticia, hablamos si es que existe una nutrición en el lugar, miramos la ficha de cada adulto mayor, si está recibiendo el control médico”, expresó.

Por otro lado, Cárdenas indicó que la dirección trabaja para generar una base de datos de cuidadores de adultos mayores, capacitando a enfermeros, cuidadores personales, asistentes terapéuticos y todas las personas dedicadas a la tarea.

“Lo que hacemos es proveer la base de datos, porque por supuesto le pedimos antecedentes, currículum, capacitación, y luego eligen quién es la persona adecuada para el trabajo” dijo.

Si bien recordó que las obras sociales proveen cuidadores personales a adultos mayores, advirtió que “por la demanda, cuentan con personas por pocas horas”.

En otro tramo de la entrevista, la directora general de Adultos Mayores municipal, Cecilia Cárdenas, destacó la impronta de la intendencia a “descentralizar la presencia y abrirnos del macro centro y dar prioridad a los barrios”.

“Lo que tenemos que hacer es llegar al adulto mayor que no pueda trasladarse, por estamos armando ahora una planificación anual que consiste en ofrecerle capacitaciones en lo que nos piden. En tecnología, también ha tenido muchísimo éxito las clases de panadería, también la directora de gerontología lleva adelante un programa que se llama Ágilmente, un trabajo para la memoria a través de actividades lúdicas”, expresó.

Así mismo, Cárdenas señaló que “el adulto mayor tiene mucha vitalidad y ganas de hacer cosas”, por lo que también se lleva a cabo el programa Tardes Diferentes.

“Consiste en llevarle un juego de lota a todos los centros jubilados y clubes de abuelos totalmente gratis, nosotros llevamos el juego, los premios, la merienda, la música, el adulto mayor lo único que tiene que hacer es ir a lo que ellos consideran que es su segundo hogar que es el club de abuelo o el centro jubilado, pasamos dos horas maravillosa, nos reímos, bailamos, se olvidan de los dolores, algunos entran con bastón y salen bailando”, relató.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail