Imagen positiva: Milei y Sáenz parejos, a Durand "le falta gestión"

Al cumplirse 100 días de las nuevas gestiones, una reconocida consultora realizó un relevamiento para conocer la opinión de los salteños en Capital.

Política 27/03/2024 Itati Ruiz

saenz-milei-durand

En el programa Agenda Abierta, con la conducción del periodista Daniel Gutiérrez, el director y consultor de Droit Consultores, Pedro Buttazzoni, expuso los resultados del último estudio que llevó a cabo en la Capital, para conocer la opinión y evaluación de la gente a 100 días de los cambios de gestiones.  

Buttazzoni comenzó por el ámbito nacional, donde los resultados arrojaron que Milei mantiene niveles de apoyo muy  importantes, a pesar de la paradoja que se produce. “Todavía tiene el 51% de imagen positiva en Salta, y una aprobación de gestión por arriba del 40%, a pesar que el 75% sabe que el ajuste lo está pagando la gente y no la casta”, sostuvo el consultor.

Interrogado sobre el porqué de esta incongruencia, el analista político expresó  que “principalmente por las expectativas”. “Milei convenció de alguna manera que para ver luz al final del túnel había que pasar por todo el ajuste, entonces hay un 50% que cree que vamos a estar mejor en un año y eso sostiene el apoyo popular”.  

Según el relevamiento, es el primer 30% que lo acompañó con el voto desde la primera vuelta el que está dispuesto a esperar más tiempo, en relación a los que se sumaron en el balotaje para darle la victoria.  “Conserva un apoyo muy importante para alguien que ha metido un ajuste de valores históricos y una inflación nunca vista en la Argentina en poco tiempo”, agregó. 

JQXCCWW5MTWSP5VFPEDPX4FN2UMilei: "Echamos 50.000 empleados públicos y caerán 70.000 contratos más"

En el terreno provincial, informó que Gustavo Sáenz tiene una imagen positiva del 52% pero con una brecha de más de 10 puntos en relación a su administración, “es un gobernador que genera mucha empatía,  que cada vez que sale convence y tiene carisma, pero su gestión tiene solo tiene un 38% de aprobación”, explicó Buttazzoni. 

Esta diferencia se sustenta por “los fracasos en tres áreas importante de gestión”, indicó, como salud, educación y seguridad, problemática entendida por el Gobernador, que realizó el cambio de ministros. “Algo que si se quiere, Sáenz tiene que corregir en esta nueva etapa,  porque ha sido un gobierno muy reactivo, y actúa cuando tiene la bomba explotada”, advirtió.

En ese sentido se refirió al posicionamiento que está adquiriendo Gustavo Sáenz en la política nacional, y analizó que en las próximas elecciones de medio término, ya colocará sus propios candidatos al Congreso Nacional, para “tomar más cuerpo” y consolidar su liderazgo y figura. 

“Sáenz era un caudillo híper local, que en la nacional ni siquiera se metía, no buscaba candidatos propios, pero en las próximas habrá más cuerpo, y de hecho ya lo está haciendo con la reunión de los Gobernadores del Norte, siendo su voz, y la agenda de medios a nivel nacional que no se vio en cuatro años, la está haciendo ahora en tres meses”, destacó el consultor. 

Buttazzoni manifestó que Sáenz tranquilamente podría presentarse a una tercera elección y ganar si fuera candidato a gobernador, porque no hay oposición ni un candidato sólido, aunque no descartó posibles liderazgos locales libertarios, como de Emilia Orozco, que están sujetos a una derrota o victoria del plan económico de Milei. 

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.05.31Gobernadores con Francos: obra pública, gas, subsidios, Salud y Ley Bases entre los temas discutidos

Finalmente se refirió a la gestión municipal de Emiliano Durand y “le aconsejó” armar un equipo sólido y controlar las expectativas de la gente en relación a las promesas de campaña y las posibilidades reales, acordes al contexto inflacionario y la quita de recursos nacionales. 

El consultor aseveró que si bien tiene una imagen positiva igualmente del 50%, se da una particularidad. “Un 30% la da paciencia y pone paños fríos, un segundo tercio tiene una evaluación positiva del rumbo que ha tomado el Municipio, y al tercer tercio no le gusta la gestión”, señaló. 

Según lo analizó, esta partición se origina en una falta de intervención. “Emiliano no ha podido todavía intervenir en el ABC de la gestión, como por ejemplo bacheo, alumbrado, etc. y todavía tiene una lógica de acción parecida a la campaña electoral, con cursos y capacitaciones”, agregó. 

Al respecto alegó que el intendente todavía puede crecer sobre ese 30% que no lo evalúa ni mal ni bien. “Si cabría algún consejo, habrá que poner la lupa en los temas prioritarios de una gestión municipal y tener un equipo sólido”, cerró.

FIOREParitarias docentes recién en abril: Cartas documentos a Caputo y Pettovello



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail