Pablo Moyano advirtió que en los próximos días la CGT evaluará un nuevo paro general para abril

El secretario gremial dijo que la posibilidad de la huelga será analizada durante la semana. En principio sería para principios del mes próximo

Política 23/03/2024

2BOUF5IYOJGYTBAGD4INJZUUZI

A dos meses del primer paro general de la CGT durante la gestión de Javier Milei -el más rápido para un nuevo gobierno- el líder sindical, Pablo Moyano, advirtió este sábado que en la próxima semana evaluarán llevar adelante una segunda huelga, la cual estaría prevista para los primeros días de abril.

Fue en diálogo con Radio 10 donde el gremialista aseguró se trata de una discusión que está pendiente en la Confederación desde hace varias semanas y que, ante la insistencia de varios sectores, será concretada después de la marcha de este domingo, cuando se conmemorará a las víctimas de la última dictadura militar.

“Mañana va a estar todo el peronismo, los movimientos sindicales, sociales y de Derechos Humanos. Va a ser una movilización impresionante. Creo que después, en la semana, va a haber una reunión de la CGT y ahí se va a discutir la posibilidad de un paro general o de una gran marcha general, como están pidiendo algunos sectores del movimiento obrero”, adelantó Moyano en la entrevista radial.

Según especificó el dirigente, el paro se realizará, al igual que la primera vez, para demostrar su desacuerdo con las políticas económicas implementadas por la administración libertaria y el descontento de los trabajadores en medio de la caída del poder adquisitivo.

En este sentido, reveló que el tema será tratado entre los principales referentes de la CGT, pero también en un plenario de la CATT (Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte), al cual definió como una reunión “muy importante”.

“El martes hay un plenario muy importante de la CATT, todos los gremios de transporte, y seguro ahí también va a surgir la necesidad de llevar adelante una acción en el mes de abril. Hoy te para el transporte y prácticamente te para toda la actividad”, señaló, haciendo énfasis en lo fundamental que es que sus integrantes se sumen a la convocatoria.

Si bien no dio precisiones sobre la fecha en la que se realizará el paro, Moyano deslizó la posibilidad de que sea en las próximas semanas: “Muchos están pidiendo que la CGT tome una decisión para los primeros días de abril”.

Días atrás, el jefe de Camioneros había dado otra entrevista radial en la que se refirió al contexto actual que atraviesa el país, el cual dijo que está marcado por una “creciente conflictividad social”. Sus dichos fueron en referencia a las numerosas medidas de fuerza que vienen realizando distintos gremios en el último mes.

“Cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales como los aeronáuticos, los ferroviarios, los maestros. Todo eso va a ir sumando a esa conflictividad social para que a finales de marzo o principios de abril”, dijo. Y había adelantado sobre la movilización de este domingo: “El 24 de marzo creo que va a ser una de las marchas más grandes de los últimos años”.

El último paro de la CGT

El 24 de enero, en medio de la discusión por la Ley Ómnibus y el DNU, la CGT realizó un paro general por 12 horas. La medida se realizó apenas 45 días después de la asunción de Javier Milei, en lo que fue la protesta más rápida para un nuevo presidente en la Argentina.

La medida de fuerza extrema se tomó luego de la reunión del Comité Central Confederal en la sede histórica de la calle Azopardo, donde participaron todos los sectores gremiales, desde los más dialoguistas a los más opositores.

La huelga general de la CGT comenzó a las 12 (los colectivos, trenes y subtes funcionaron hasta las 19 para facilitar la movilidad de los manifestantes) y el eje de la protesta fue un acto ante la Plaza de los Dos Congresos que comenzó a las 14.30. Se leyó un documento y hubo dos oradores: los cotitulares cegetistas Pablo Moyano (camioneros) y Héctor Daer (Sanidad). La movilización contó con la participación de las dos CTA, los movimientos sociales, sectores políticos (tanto del peronismo como de la izquierda) y representantes de la cultura, entre otros.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail