
La decisión de Casación ratificó la postura del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que había actualizado el monto del decomiso utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) como criterio.
Tras recibir a los jefes de bloques de la oposición dialoguista, el Ejecutivo aplazó las citaciones de las comisiones de Economía y de Gobierno con los ministros provinciales. Los reparos de los opositores.
Política19/03/2024El Gobierno posterga la negociación con los gobernadores y apunta a tratar la Ley Ómnibus en Diputados a mediados de abril. Según pudo saber TN, el Ejecutivo planea citar a las comisiones de Economía y de Gobierno para luego de Semana Santa.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, liderará la primera y se encargará de negociar los detalles del pacto fiscal con los ministros económicos provinciales y la segunda será encabezada por un integrante del Ministerio de Interior y uno de jefatura de gabinete -se habla de Lisandro Catalán y José “Cochi” Rolandi- con los ministros de Gobierno del interior.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, les envió el borrador de la nueva Ley Ómnibus a los gobernadores la semana pasada y se reunió con los jefes de bloques del PRO, Cristian Ritondo, UCR, Rodrigo de Loredo, y Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto.
Según se pudo saber, hubo un pedido conjunto de los opositores para que el Ejecutivo acelerara la reforma jubilatoria y el aumento diferencial de las jubilaciones junto con algunas disidencias en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
En el poroteo que hace el Gobierno sobre las adhesiones de los gobernadores, encuentra reparos en los patagónicos liderados por Ignacio Torres (Chubut) y del peronismo que encabeza Axel Kicillof (Buenos Aires). “Hay diferentes posturas en los detalles y no todos están dispuestos a asumir el costo político de reflotar el impuesto. Para cada gobernador es distinto también”, expresó a TN un integrante de las negociaciones.
Es por eso que esperan trabas en la comisión de Economía que encabezará Guberman con los ministros provinciales y apuntan a terminar la negociación para mediados de abril e impulsar el debate de la ley en un plenario en Diputados.
La oferta fiscal del oficialismo incluye lacreación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, régimen de Regularización de Activos, modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Además, contiene la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Para la comisión de Interior y jefatura de gabinete con ministros de Gobierno provinciales, el Ejecutivo espera discutir la Ley de Hidrocarburos, los contratos vigentes y acciones transaccionales, las modificaciones en el empleo público y los diversos procesos administrativos de la reforma del Estado.
Es por eso que la Casa Rosada planifica comenzar a debatir el proyecto final de la nueva Ley Ómnibus a mediados de abril y recién tratarlo en el recinto de la Cámara de Diputados en la última semana del mes.
Dentro de la negociación por la ley y el pacto fiscal, el Gobierno quiere ejercer presión sobre el futuro del DNU 70/2023 para que forme parte de lo acordado. Consideran que lo tratarán en línea con la ley y buscan desactivar las posibles adhesiones de los diputados ligados a gobernadores.
En Balcarce 50, preparan una serie de medidas por si el DNU es rechazado también en la Cámara Baja. La idea que circula es dividir las reformas y sacarlas nuevamente en seis decretos distintos.
TN
La decisión de Casación ratificó la postura del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que había actualizado el monto del decomiso utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) como criterio.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara baja con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
En el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal le pidió a la diputada nacional que “recapacite” y que recuerde que ella se graduó en la UNSa.
“Nación dice que es corresponsable frente al cuidado de los recursos, pero también es corresponsable en el buen uso de los recursos y aplicando políticas sanitarias con eficiencia y sostenibilidad”, expresó.
Durante el debate por los vetos de Milei al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, la legisladora por Salta advirtió que “no se pude gobernar a base de vetos” y adelantó su voto en contra.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El conglomerado anti libertario deberá reunir dos tercios. En caso de avanzar, la definición quedará en manos de Diputados. Además, el pleno de la Cámara alta intentará sancionar la denominada “Ley Nicolás”, entre otras iniciativas
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.