El Gobierno apunta a tratar la Ley Ómnibus a mediados de abril

Tras recibir a los jefes de bloques de la oposición dialoguista, el Ejecutivo aplazó las citaciones de las comisiones de Economía y de Gobierno con los ministros provinciales. Los reparos de los opositores.

Política 19/03/2024

URGS6ZU4RFEBTCYDPRJ7VJWXQM

El Gobierno posterga la negociación con los gobernadores y apunta a tratar la Ley Ómnibus en Diputados a mediados de abril. Según pudo saber TN, el Ejecutivo planea citar a las comisiones de Economía y de Gobierno para luego de Semana Santa.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, liderará la primera y se encargará de negociar los detalles del pacto fiscal con los ministros económicos provinciales y la segunda será encabezada por un integrante del Ministerio de Interior y uno de jefatura de gabinete -se habla de Lisandro Catalán y José “Cochi” Rolandi- con los ministros de Gobierno del interior.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, les envió el borrador de la nueva Ley Ómnibus a los gobernadores la semana pasada y se reunió con los jefes de bloques del PRO, Cristian Ritondo, UCR, Rodrigo de Loredo, y Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto.

Según se pudo saber, hubo un pedido conjunto de los opositores para que el Ejecutivo acelerara la reforma jubilatoria y el aumento diferencial de las jubilaciones junto con algunas disidencias en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

En el poroteo que hace el Gobierno sobre las adhesiones de los gobernadores, encuentra reparos en los patagónicos liderados por Ignacio Torres (Chubut) y del peronismo que encabeza Axel Kicillof (Buenos Aires). “Hay diferentes posturas en los detalles y no todos están dispuestos a asumir el costo político de reflotar el impuesto. Para cada gobernador es distinto también”, expresó a TN un integrante de las negociaciones.

Es por eso que esperan trabas en la comisión de Economía que encabezará Guberman con los ministros provinciales y apuntan a terminar la negociación para mediados de abril e impulsar el debate de la ley en un plenario en Diputados.

La oferta fiscal del oficialismo incluye lacreación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, régimen de Regularización de Activos, modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Además, contiene la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Para la comisión de Interior y jefatura de gabinete con ministros de Gobierno provinciales, el Ejecutivo espera discutir la Ley de Hidrocarburos, los contratos vigentes y acciones transaccionales, las modificaciones en el empleo público y los diversos procesos administrativos de la reforma del Estado.

Es por eso que la Casa Rosada planifica comenzar a debatir el proyecto final de la nueva Ley Ómnibus a mediados de abril y recién tratarlo en el recinto de la Cámara de Diputados en la última semana del mes.

Dentro de la negociación por la ley y el pacto fiscal, el Gobierno quiere ejercer presión sobre el futuro del DNU 70/2023 para que forme parte de lo acordado. Consideran que lo tratarán en línea con la ley y buscan desactivar las posibles adhesiones de los diputados ligados a gobernadores.

En Balcarce 50, preparan una serie de medidas por si el DNU es rechazado también en la Cámara Baja. La idea que circula es dividir las reformas y sacarlas nuevamente en seis decretos distintos.

TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail