El Pro presentó un proyecto para habilitar a los clubes a ser Sociedades Anónimas

La iniciativa fue presentada tras el fallo de la Cámara Federal de San Martín; la resolución suspendía los artículos 335 y 345 que habilitaban a los clubes a cambiar su formato societario.

Política 18/03/2024

florencia-de-sensi-diputada-del-FQNQTI4FIVA3VHBECZKCHVJ3SM

Un grupo de diputados del bloque Pro, encabezados por la legisladora María Florencia De Sensi, presentaron este lunes un proyecto para convertir en ley los artículos del DNU 70/2023 -335 y 345- que permiten a los clubes puedan optar por conformar Sociedades Anónimas Deportivas. La norma había sido suspendida por la Justicia, a través de un fallo de la Cámara Federal de San Martín -se consideró que no está dada la necesidad y urgencia para implementarlo-.

La presentación del proyecto fue oficializada por De Sensi a través de un posteo en X -antes Twitter-. “En Argentina, ciertos sectores resisten el cambio. El fútbol no es una excepción. ¿Cuántos clubes con contratos multimillonarios existen que están quebrados o con números rojos? Podríamos responder que la mayoría. ¿Cuántos con dirigentes que asumen pobres y se van ricos? Respondemos de la misma forma. Esto se debe a su modelo de organización asociativa”, introdujo.

Y formalizó: “Es por eso que presenté un proyecto con otros diputados del bloque, para que los clubes y asociaciones puedan cambiar su formato societario, promoviendo la inversión privada, la transparencia y el desarrollo de su infraestructura, y tengan la libertad para aumentar sus ingresos. Se acabaron los negocios que benefician a unos pocos dirigentes, a costa de los socios y dejando a los clubes en la pobreza. Basta de la mafia del fútbol”.

La iniciativa lleva la firma de los legisladores Alejandro Finochiaro, Ana Clara Romero, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, José Núñez, Emmanuel Bianchetti, Sergio Capozzi, Patricia Vazquez, Sofía Brambilla, Silvana Giudice y Damián Arabia, entre otros referentes del espacio opositor. Y va en sintonía con la idea del presidente Javier Milei, que la reiteró en varias entrevistas y que la charló hace un par de días con el exdelantero del Machester City, Kun Agüero.

El proyecto para habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas, punto por punto

La iniciativa, según se desprende del documento que se encuentra publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados, se propone “incluir nuevas figuras societarias para la conformación de entidades que integren el Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física”. “Esto constituye una ampliación de las figuras societarias pudiendo las entidades deportivas optar por la conformación más conveniente para su desarrollo y fines”, se remarca.

Para ello, del mismo modo que plantea el DNU 70/23, buscan “sustituir el artículo 19 bis al considerar asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física a las personas jurídicas y sociedades anónimas reguladas que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física y a las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas”.

Asimismo, se establece expresamente que “no se podrá impedir, dificultar o privar cualquier derecho a una organización deportiva, principalmente su derecho de afiliación, a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica”. “Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos”, aclaran a continuación.

Respecto de los motivos que justifican la presentación del proyecto, detallan: “El fútbol, como deporte y como industria, evoluciona constantemente, por eso, la propuesta de una ley que permita la transformación de los clubes en personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas tiene como objetivo atraer inversiones, una gestión más transparente y garantizar que el patrimonio de cada club se preserve para su beneficio; ejemplos de esto son Brasil y Chile. Bajo este modelo de organización, la gestión de los clubes se rige por principios de transparencia y las decisiones son tomadas de manera democrática por representantes”.

“Asimismo, los clubes tendrán la posibilidad de que los interesados inviertan en el mismo, contribuyendo al financiamiento económico y al crecimiento deportivo de la institución. Con estos tipos societarios que se proponen, confluyen en la misma dirección tanto el éxito económico como deportivo de cada institución. Así, se alinearían los intereses del club y de los dirigentes, tomando decisiones que beneficien a la institución y a sus seguidores”, suman.

Y concluyen: “Miles de ejemplos alrededor del mundo demuestran el buen funcionamiento de los clubes como personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas, eligiendo a los inversores y a los dirigentes para trabajar en conjunto. La sociedad argentina cambió, eligió ser libre, por eso, ir hacia una nueva organización del mundo deportivo resulta esencial. Por todo lo expuesto, pido a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de Ley.

La Nación

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-19 at 18.33.43

Nanni: “Milei se tiene que dejar ayudar”

Política 19/02/2024

En Hablemos de Política, el presidente de la UCR Salta y diputado nacional (MC) consideró que “la sobreactuación” de algunas posiciones del Presidente “no ayudan” y que, en realidad, se está perdiendo tiempo valioso para sacar al país de la crisis.

Lo más visto

Recibí información en tu mail