Senadores repudiaron el cierre del Instituto de Agricultura Familiar

Mediante un proyecto de declaración, senadores repudiaron la decisión del gobierno nacional de cerrar este organismo. Solicitaron a los legisladores nacionales que agoten las alternativas para defender los intereses de los salteños.

Política 21/03/2024

agricultura-familiar-generico

En sesión ordinaria, el Senado salteño – mediante un proyecto de declaración – repudió el cierre del Instituto de Agricultura Familiar decidido por el gobierno nacional de Javier Milei.

“Es lamentable que creamos que el ajuste va a estar dado por el cierre de institutos como este”, aseguró el representante de La Caldera, Miguel Calabró, al momento de fundamentar el proyecto.

En este sentido, explicó que en Salta, una de las tareas que emprende el organismo, es organizar las ferias de los pueblos del interior y la consecuente promoción de la producción familiar; justamente, en la provincia existen entre 12.000 y 15.000 familias que se dedican a la actividad.

“Es el artesano, es la familia que produce huevos, queso, dulces, que hace el cultivo de la tierra, el que produce pimentón en los valles o el que cría cabras en la Puna. En definitiva, el instituto pelea por que el campesinado o la comunidad aborigen puedan tener agua, por ejemplo, y puedan ser competitivos con su producción”, señaló el legislador. 

Calabró, en tanto, informó que, con el cierre, quedarán 900 trabajadores de todo el país en la calle; el gobierno de Milei asegura que se ahorrarán 9.000 millones  de pesos al dar de baja el instituto.

“Es el mensaje que hay que desenmascarar, están diciendo que le van a ahorrar al estado cerrando el organismo, ¿puede ser verdad? no es un insulto a la inteligencia”, disparó el Senador, y consideró que el cierre no se hará perceptible automáticamente, más allá de que quedarán personas sin trabajo, sino que los pequeños productores sentirán la falta de la posibilidad de acceder – entre otras cosas – al asesoramiento de profesionales en distintas áreas técnicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail