China bajó la tensión con el Gobierno: "No hay conflictos reales entre China y Argentina"

La canciller participó de la Conferencia de Seguridad en la ciudad alemana de Münich donde mantivo reuniones con líderes del mundo y representantes de las potencias. Tuvo un encuentro con el canciller chino Wang Yi.

El Mundo 18/02/2024

whatsapp-image-2024-02-18-at-21014-pmjpeg

La canciller Diana Mondino participó de la Conferencia de Seguridad celebrada en la ciudad alemana de Münich, donde mantuvo reuniones con sus pares de China y Alemania.

En la agenda de actividades de la Cancillería, se destacó el encuentro bilateral de Mondino con su par chino Wang Yi, el primero entre ambos ministros, con el foco puesto en la posición del presidente Javier Milei, quien postuló que en su gobierno "no haría negocios con China", lo que generómincertidumbre en el gigante asiático.

China busca mantener el diálogo con Argentina tras los dichos de Javier Milei

A pocos días de conmemorarse los 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China, ambos funcionarios coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación "madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo".

El ministro chino de Asuntos Exteriores bajó la tensión tras los dichos de Milei sobre el nuevo alineamiento geopolítico de la Argentina. De este modo, según la cadena de medios china CGTN, en la reunión con Mondino, Wang Yi remarcó que no existen “conflictos reales” entre Pekín y Buenos Aires y mostró su disposición a aumentar la cooperación bilateral para elevar los lazos diplomáticos.

El canciller chino manifestó que “incidió en la disposición de China de unirse a Argentina para mantener su compromiso con su asociación estratégica integral, seguir situando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, entender y apoyar los intereses clave del otro, mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación”.

China busca una relación "a un nuevo nivel" y "madurez" con Argentina

Esto, apuntó el también director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), llevará los lazos entre Pekín y Argentina “a un nuevo nivel” tras alcanzar “madurez y fuerza suficientes” desde su establecimiento hace 52 años.

Mondino y Wang Yi coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación “madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo”, según publicó la Cancillería, en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter).

El presidente MIlei había aseverado en los últimos años que él “no haría negocios con China”, país al que calificó, igual que a Brasil, de “comunista”, y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”.

Por su parte, la Cancillería china declaró en noviembre que sería “un gran error” para Argentina cortar lazos con “países tan grandes como Brasil y China”. China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo de permuta de divisas (‘swap’) por el que el país paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

En su reunión con Mondino, Wang aseguró que “China respeta las elecciones del pueblo argentino” y mostró su convencimiento de que Argentina “tiene la capacidad de superar las actuales dificultades temporales y de tomar lo antes posible el camino del desarrollo y la revitalización”.

Mondino recordó que China es el segundo mayor socio comercial y económico de Argentina y afirmó que ambos países son “altamente complementarios” en su desarrollo, con un “gran potencial” de cooperación.

Diana Mondino se reunió con la canciller de Alemania

Más tarde, la Canciller argentina fue recibida por su par alemana, la ministra Annalena Baerbock, quien acababa de arribar desde Jerusalén. Ambas ministras destacaron la importancia de la convergencia de valores y principios de las democracias liberales en los foros internacionales, con foco en el fortalecimiento del multilateralismo.

La canciller argentina recordó el viaje del presidente Milei a la Antártida para participar de un estudio de impacto ambiental e invitó a Baerbock a acompañarla en un próximo viaje.

El conflicto en Ucrania fue otro de los ejes de la conversación, el mismo día en que el Presidente Zelenski participó de la Conferencia.

La ministra alemana reconoció y agradeció el acompañamiento a los proyectos alemanes en el marco de las Naciones Unidas, así como la convergencia de posiciones de ambos países en ámbitos multilaterales sobre cuestiones como Ucrania.

Además, ambas coincidieron en continuar trabajando conjuntamente para fortalecer la relación bilateral, basada en valores y principios comunes, y acordaron verse nuevamente la próxima semana en el marco de la Reunión Ministerial del G20 en Río de Janeiro.

Con posterioridad, Mondino se reunió con John Kerry, Enviado Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el Clima, y juntos abordaron los compromisos asumidos por los países de ingresos medios como la Argentina, la importancia de promover la seguridad alimentaria y energética, el papel de los bancos multilaterales de desarrollo y los mecanismos financieros que permitan hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Ámbito Financiero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail