Urtubey: “Disolvamos las provincias y seamos un país unitario o seamos federales en serio”

El exgobernador de Salta afirmó que Nación no tiene demasiado gasto público en relación a los tributos que le ingresan y bregó por una nueva ley de coparticipación.

Política 13/03/2024

6480e29e3e1df

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey afirmó que los fondos  coparticipables no pueden depender de la voluntad de un gobierno de turno ni un presidente,  y reparó en la idea de modificar la ley de tributos. 

En tal sentido repasó que en sus comienzos, esta legislación distribuía casi equitativamente los recursos para Nación y las Provincias, ya que la repartición era 54% contra 46%, pero que pasaron dos cosas en las últimas décadas: “esos fondos quedaron en 73% y 27%, con el agravante que la Nación le transfirió la educación secundaria y la salud a las provincias”, explicó. 

“Entonces ahora las provincias tienen 25% de recursos y más gastos que antes.  No es que los gobernadores sean irresponsables y gasten de más, sino que ahora también tienen que sostener Salud y Educación”, reflexionó el exmandatario. 

GIgwv3MXEAA5j63Para Urtubey, el gobierno de Milei desembocará “en una crisis como la del 2001”

Además Urtubey planteó que la Nación no tiene demasiados gastos en relación a lo que se recauda, “relaciones exteriores, el Congreso, el sueldo del presidente y los ministros, el Ejército Argentino y la Justicia Federal, que es chiquita y todo lo demás pagan las provincias ¿entonces cuál es la lógica para que se quede con el 75% de la plata”?, cuestionó. 

“Es terriblemente injusto lo que pasa en la Argentina, pero tenemos una oportunidad de ser un país federal en serio. O seamos un país unitario y que el gobierno central disuelva las provincias y nos diga que  hacer o seamos un país federal en serio”. 

Finalmente Urtubey pidió por una nueva ley de coparticipación, porque desde su óptica el Gobierno se está quedando con recursos que no le son propios. “La Nación son las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail