Confrontación

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Opinión 26/02/2024

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Fue el 9 de enero cuando se realizó este encuentro que su organizador, el Ministro del Interior, calificó de “histórico”. Javier Milei se tomó su tiempo para explicar a los mandatarios, que estaban inquietos frente a sus primeras decisiones, cuál fue la situación en la que encontró al país al momento de la asunción, y las razones que justificaban las medidas que se venían tomando. Teniendo en cuenta que “la conexión entre la Nación y los gobiernos provinciales, en un régimen federal como el vigente, es muy importante, fue relevante el espíritu muy colaborativo y de mucha comprensión recíproca que imperó en la reunión”, según la versión del funcionario nacional.

Fue la oportunidad en la que el gobernador Gustavo Sáenz, actuando como vocero, asegurara que se iba a acompañar lo que tuviesen que acompañar. “Sabemos que son momentos difíciles que hay que sobrellevar, y la única forma de hacerlo es juntos”, fue su conclusión. No sorprendió que fuera el salteño el que diera cuenta de ese resultado ya que antes que se iniciara la gestión nacional de La Libertad Avanza fue el primer interlocutor de Nicolás Posse y Guillermo Francos, que habían sido designados como jefe de Gabinete y ministro del Interior, respectivamente. Explicó la premura en la intención de empezar a «construir consensos que serán muy necesarios». Cuando se observa el conflicto que se desarrolla en duros términos entre gobernadores patagónicos, acompañados por sus pares del resto del país, con el presidente Milei, puede concluirse que la observación de Sáenz era precisa pero que en ese orden no se alcanzaron logros significativos.

Debe apreciarse que la travesía del Gobernador de Salta fue extensa y comprometida. Empezó con su reelección en mayo, triunfo que llevó al Palacio de Hacienda, en manos de Sergio Mazza. Asegurada su reelección, aprovechó la necesidad que de su apoyo tenía su amigo personal y referente político, que en las PASO de agosto había logrado la candidatura presidencial del oficialismo. Hasta octubre, cuando se realizaron las elecciones generales, fue acopiando favores a cambio de sumarse a una campaña en la que aseguraba que a él y a Salta les convenía que el presidente sea Massa, que era el que garantizaba la continuidad de las obras públicas. En ninguna de las tres instancias pudo convencer al electorado de Salta, que eligió a Milei.

Luego fue su turno de sumarse a quien había cambiado el mapa político nacional.  Su entusiasmo por caminar a la par del libertario no fue correspondido, aún cuando envió a sus tres diputados nacionales a integrar un bloque para negociar las leyes que Milei necesite. El primer fracaso legislativo del Ejecutivo nacional se cargó, entre otras, sobre las espaldas de Sáenz, quien fue tachado de traidor.

Febrero fue un mes negativo en varios frentes, especialmente en el fiscal y financiero. La remisión de partidas se redujo en 20 mil millones de pesos en el primer mes del año y nada indica que vaya a mejorar en el que está en curso. Y todas las provincias atraviesan en mayor o menor medida la misma situación y de allí que Chubut amenaza con cortar la provisión de petróleo y otras recurren a la Justicia, como lo hará Salta.

Lo que viene es una discusión institucional profunda, Debe señalarse que no puede desarrollarse sobre las redes sociales.

Salta, 26 de febrero de 2024

Te puede interesar
Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail