Paso

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

Opinión 12/02/2024

flavia-royonjpg

A su regreso este lunes de su segunda gira institucional, deberá determinar la conformación de su gabinete, que está registrando vacancias tras el fracaso en la sanción de la ley de Bases.

Mientras el viernes en Buenos Aires se confirmaba la renuncia del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, 15 días después del escándalo que se generó su salida del gobierno, el presidente Javier Milei pedía desde Roma la renuncia formal del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería, Flavia Royón. En tanto, en su entorno dejaron trascender que  igual destino tendrán los responsables de Transporte, de Obras Públicas, de Vivienda y Hábitat y de Comunicaciones y Conectividad.

Las pasadas dos jornadas se ocuparon en la interpretación de la intempestiva decisión del titular del Ejecutivo de renovar su gabinete a 60 días de su integración y cuando no está completo. Esta decisión no fue bien vista por la falta de razones que no sean las de tomar una revancha por el rechazo a un proyecto que se había convertido en ordenador de su gestión de cambio.

No fue una tarea ociosa si se tiene en cuenta que desde su campaña hacia la presidencia, Milei prometió que su política exterior estaría enfocada en la relación con las democracias más libres de Occidente. Luego de haber participado en enero del Foro Económico Mundial de Davos, su segunda gira internacional lo llevó el lunes pasado a Israel y luego a Italia, incluyendo su visita al Vaticano, donde estrechó su vínculo con el Papa Francisco.

En esta incursión por el viejo continente, el presidente argentino  fue precedido por una misión comercial de provincias productoras de litio y cobre, de la que participó la ahora ex secretaria de Minería. En Bruselas se hicieron contactos para potenciar la exportación de minerales a los países europeos. En ese escenario, Flavia Royón aseguró a gobernantes y hombres de negocios que Argentina aspira a convertirse en un "proveedor confiable", con la pretensión de aprovechar un contexto en el que la Unión Europea busca diversificar las importaciones de materias primas fundamentales.

Justamente desde Bruselas había salido uno de los primeros saludos que recibió Javier Milei tras el balotaje del 19 de noviembre. En la felicitación  se destacaba la esperanza, tanto de culminar lo antes posible el acuerdo con los países del Mercosur, como de colaborar para enfrentar los desafíos globales. Ello así pese a reconocer que la visión de las relaciones internacionales del presidente de Argentina  es muy heterodoxa”, como destacara Javi López, copresidente de EuroLat, la Asamblea Euro-Latinoamericana.

Pero antes de comenzar a ejecutar los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea y los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan, una de sus garantes ya no está. Al menos no dentro del equipo de un mandatario que avanza con un paso imprevisible.

Y deberá ajustarlo porque así lo exigen las relaciones internacionales.

Salta, 12 de enero de 2024

Te puede interesar
659d92b15f8be.01.2024%20foto%20eliana%20obregon_1200

Cambio

Opinión 10/01/2024

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

ley omnibus

Tensión

Opinión 26/01/2024

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

65a68ed764195_1200

Diálogo

Opinión 16/01/2024

La sociedad civil se sigue expresando en el ámbito del Congreso.

asuncion-segundo-mandato-gustavo-saenz

Propósitos

Opinión 11/12/2023

En una jornada de mensajes que se aguardaban con mucha expectativa, el del gobernador Gustavo Sáenz,  luego de su juramento, cumplió con los lineamientos ajustados a las circunstancias. Hubo un resumen de la primera gestión y una identificación precisa de dificultades que deberán enfrentarse. Advirtió que vienen tiempos difíciles y sugirió el camino que deben transitar los legisladores nacionales y provinciales para acompañar la gestión de la resolución.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

cgtwebp

Protesta

Opinión 09/01/2024

La mayoría de los miembros del gabinete nacional concurrirá al Congreso para informar sobre el alcance del proyecto de ley de reforma del Estado. Esa predisposición al diálogo con los legisladores no se manifiesta respecto de un sector político que tiene cierto peso, como es la dirigencia gremial y que, por ahora, mantiene la decisión de parar el país el 24 de enero.

Lo más visto

Recibí información en tu mail