Milei se reunió con la número dos del FMI para evaluar el plan económico

El Presidente se reunió con la subdirectora del organismo de crédito; ayer, la funcionaria estuvo con el ministro de Economía; el Gobierno y el organismo deben definir si habrá un acuerdo nuevo a partir de septiembre.

Política 22/02/2024

el-presidente-javier-milei-recibio-en-casa-rosada-B2EI4WLLQBGDLBIVF2ARDQW6OU

Puntual, al mediodía, Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. El jefe del Estado y la primera subdirectora gerente del organismo -que solo se habían cruzado en el Foro de Davos- conversaron a solas por el término de una hora. La visita, que sirvió para que la enviada del Fondo monitoreara la puesta en marcha del plan económico del gobierno libertario, ocurre cuando asomó sobre la mesa la posibilidad de suscribir un acuerdo nuevo con el organismo, dado que el programa actual, el Extended Fund Facility (EFF, por sus siglas en inglés) que rige desde marzo de 2022, terminará en septiembre.

Ayer, la funcionaria del organismo de crédito se encontró con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó de “positiva” la visita. “Ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos. No es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo. Si es mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país”, detalló el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo abundó: “La reunión [con el FMI] fue muy buena. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado. Los resultados están llamando la atención fuertemente”. Gopinath, que vino acompañada de un equipo técnico, esta tarde recibirá a un enviado de la CGT en las oficinas que tiene el FMI en Buenos Aires.

Ayer, en Casa Rosada negaron que la visita de Gopinath -que arribó a la Argentina horas antes de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken- estuviera vinculada con una inminente nueva devaluación. “La respuesta es no”, enfatizó el portavoz Manuel Adorni ante la pregunta de uno de los periodistas durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Gopinath, primera subdirectora gerente, llegó acompañada de su equipo económico, académicos, sociedad civil, empresarios y trabajadores. Entre estos se encuentran, según se confirmó oficialmente, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en la Argentina; y Matthew Jones, asesor senior de Gopinath.

Este no es el primer encuentro de funcionarios argentinos y Gopinath. La economista, que estudió en la Universidad de Delhi (India) y luego completó su doctorado en Economía en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), ya se había reunido con Caputo y con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuando ambos viajaron a Washington, antes de que Javier Milei asumiera formalmente como presidente. Sin embargo, Gopinath nunca había visitado la Argentina.

En Estados Unidos consideran acertadas las medidas que tomó el gobierno de Milei con el fin de encarrilar la economía, aunque mantienen dudas sobre su posible éxito e implementación. Pero desde la asunción, el Fondo ha elogiado el nuevo enfoque, y lo tildó de “audaz y ambicioso”, lo que marcó un giro respecto de la relación que mantuvo con el gobierno de Alberto Fernández, especialmente en el último tramo de su gestión con Sergio Massa como ministro de Economía.

La Nación

Te puede interesar
Emiliano Estrada

Estrada: “Negociar fideicomiso es un disparate”

Política 06/02/2024

El diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, se posición en contra de los articulados que otorgan facultades al Estado para intervenir entes, empresas y sociedades públicas como así también la posibilidad de transformar, modificar, liquidar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios.

Lo más visto

Recibí información en tu mail