Ministro de Educación de Santa Fe: "Es imposible cubrir el FONID con recursos provinciales"

El funcionario de Pullaro no descartó que se haga un reclamo por vía judicial. También está en riesgo el Plan 25, la hora más de clases.

Provincias 18/02/2024

jose-goity-santa-fe

La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) tensó más la relación de la Casa Rosada con los gobernadores en los últimos días, a las puertas del inicio de las clases y sin que aún se haya concretado la Paritaria Nacional Docente, anunciada para la próxima semana, que establece todos los años un piso de negociación salarial en las provincias.

El FONID es un componente de relevancia en el sueldo docente, promedia el 13% del sueldo inicial que cobran cerca de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. Las provincias no tienen espalda para cubrir con sus propios recursos, admitieron varios gobernadores en los últimos días. "Es imposible", reconoció a Ámbito el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante una entrevista.

Periodista: ¿Cuánto representa en su provincia el FONID para la docencia?
José Goity: Es una suma fija de $28.000 por cargo, representa entre el 3% y el 10 % del sueldo docente, dependiendo del monto del haber. Y por el recorte de la Nación, acarreamos una deuda del 2023 de los últimos tres meses.
P: ¿Podría la provincia cubrir la falta de esos fondos?

J.G.: Son $3.200 millones al mes, el Gobierno nacional debe es hacerse cargo de ese complemento nacional, cosa que no está haciendo.

P: La Casa Rosada pareciera estar decidida a no dar marcha atrás en esta decisión, ¿qué harán los ministros de Educación del país?

J.G.: Nosotros presentamos una nota de reclamo a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación, y al Ministerio de Economía. Pero también haremos las acciones que correspondan, porque el FONID surge de una ley que todos los años se actualiza, a través del Presupuesto Nacional. Pero como este año tenemos presupuesto, está reconducido, hay aspectos de carcter legal a poner en consideración.

P: ¿Cómo surgió el FONID?

J.G.: El fondo tiene 26 años y fue el resultado una ley que se sancionó después de la lucha docente en la Carpa Blanca, entre 1997 y 1999. En su momento se nutría con un impuesto sobre los automotores, la que se conoció como la "oblea" que se pegaba en los autos. Pero no tuvo resultado, no tuvo consenso social y se cayó, pero el fondo continuó por medio de una ley. Para algunos, esa ley ya caducó pero se actualizaba todos los años, al incorporarse a la Ley de Presupuesto. Nosotros consideramos que es necesario sostenerlo.

P: El 26 de febrero deberían comenzar las clases en Santa Fe, ¿está todo listo, frente a una paritaria que no cerró?

J.G.: Estamos haciendo un sacrificio enorme para empezar las clases. Sabemos que hay problemas y que no son ajenos al conjunto del país. Mientras tanto, estamos buscando un espacio de acuerdo con todos los sectores, mucho más en educación. Por ahora, procuramos saber con qué recursos contaremos y entendemos que la oferta se hará la semana que viene. Tuvimos dificultades para pagar el último tramo de la paritaria 2023 pero eso cancelará en breve. La discusión salarial 2024 recién está arrancando, aunque en enero ya se avanzó.

P: El año pasado, Santa Fe firmó con el entonces Ministerio de Educación de la Nación un convenio para incorpora a todas sus escuelas primarias al Plan 25, es decir, un mínimo de 25 horas semanales de clase. ¿Podrá continuar, teniendo en cuenta que también se sostiene con fondos nacionales?

J.G.: : Sobre esto también ya existe una deuda de la Nación por $1.000 millones. Y teniendo en cuenta las decisiones nacionales, este convenio y su cumplimiento está también en tela de juicio. No están garantizados los fondos y estamos evaluándolo para poder transmitir certezas a los docentes y a las familias.

P: ¿El gobierno provincial podría cubrir con recursos propios el Plan 25?

J.G.: : La provincia se maneja con un presupuesto, en base a lo que se recauda y se recibe de la Nación. Y en un momento de restricción de fondos nacionales, lo estamos evaluando. Lo del FONID es imposible.

En todas las provincias comenzó la cuenta regresiva para el inicio de las clases. En algunas arrancará la última semana de este mes, mientras que en otras, las aulas se abrirán la primera semana de marzo. Los gobernadores esperan definiciones porque junto con la eliminación del FONID también se han discontinuado el Fondo de Compensación Salarial Docente, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, entre otros programas educativos nacionales. También piden los mandatarios que se normalice el envío de partidas para almuerzos, desayunos y meriendas en los comedores escolares que, por ahora, cubren con partidas propias.

Ámbito Financiero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail