Cuaresma

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Opinión 14/02/2024

Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, que se extenderá hasta el Jueves Santo, cuando comienza el Triduo Pascual. Se trata de un período anual muy importante, en el que se conmemoran los cuarenta días de ayuno y penitencia que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su prédica. También en este caso son  cuarenta días, en los que los católicos deben practicar la oración, el ayuno y la limosna, como una forma de acercamiento a Dios.

Esta práctica religiosa, en una sociedad mayoritariamente cristiana, se espera que tenga su expresión en una mayor sensibilización en torno de una situación que está alcanzando ribetes preocupantes de pobreza. La Iglesia, que suele lanzar sus advertencias cuando las políticas públicas no resuelven problemas que denuncian amplias franjas de la población, le ha pedido al Gobierno que recapacite para solucionar el tema alimentario.

Esta vez lo hizo a través de Cáritas, entidad que acaba de renovar el convenio de meriendas con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Su titular Carlos Tissera, quien además es el obispo de Quilmes, hizo notar que este gobierno no manifiesta entender que primero está la comida de la gente, que se anhela sea traída por el trabajo. En tanto, por medio del diálogo, debe solucionar la falta de entrega de alimentos a comedores comunitarios, por lo que planteó la necesidad que se sienten en la mesa de los acuerdos, otras organizaciones sociales.

El pronunciamiento nacional de la Iglesia venía anticipándose en los señalamientos respecto del crecimiento de participantes de estos comederos. Puntualmente en Salta se indicó que fue un promedio del 25% en el primer mes del año, pero con picos de hasta el 50%, según el lugar donde funcione.

También se advirtió que el nuevo gobierno debe enfocarse en una transformación profunda porque están surgiendo problemas de índole social por todos lados. Debe hacerlo para evitar confrontaciones incluso entre pobres, de manera inútil, sin ningún tipo de meta.

Con motivo de la celebración, el Papa Francisco dio a conocer un documento titulado “A través del desierto Dios nos guía a la libertad”, en el que propone que la Cuaresma sea también “un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente” que cambien la vida cotidiana de las personas.

La oración, el ayuno y la limosna son tres prácticas que se valoran y se demandan en este tiempo que debe ser de conversión y de libertad, según el mensaje papal. Desde su púlpito seguramente la Iglesia lo marcará cotidianamente a un gobierno que asumió compromisos ante el más importante líder espiritual del mundo.

Salta, 14 de febrero de 2024

Te puede interesar
inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Editorial

Objetivos

Opinión 23/04/2024

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Lo más visto

Recibí información en tu mail