Paralización de la obra pública: empresas en emergencia, advierten que 4.000 obreros quedaron desempleados

La Cámara de Construcción Argentina emitió un comunicado declarando la emergencia en el sector. La obra paralizada afecta a 1.400 empresas en todo el país.

Salta 05/02/2024

nota-1722926-alarmados-paralizacion-obras-uocra-empresarios-construccion-pronunciaron-contra-javier-

El presidente de la Cámara de Construcción Argentina en Salta, Juan Manuel Guiñez por  Aries, expresó su preocupación por la difícil situación que enfrenta la industria, destacando los miles de despidos locales y obras paralizadas como consecuencia “directa del recorte de fondos”. 

Según lo manifestó, la comunicación oficial de la institución detalla la grave crisis que afecta al sector, atribuyéndola a los recortes de fondos que generaron demoras en las actualizaciones de contratos. La paralización de obras, sumada al retraso en la firma de certificados y la designación de funcionarios desde el inicio de la nueva administración, llevó al despido de más de cuatro mil trabajadores de la construcción solo en Salta. 

multimedia.normal.ba54e2c3e86e28ad.MTcwNjg0ODEyMzU3MV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3DPresentaron un amparo por la “la ruta de la muerte” y denuncian que vehículos circulan por la banquina

Según la información emitida por el Gobierno de la Provincia, el recorte asciende a 10 mil millones, lo que provocó que en algunos casos solo queden los serenos custodiando la obra. La falta de diálogo y la demora en las gestiones con Nación es otro de los factores que afecta, explicó Guiñez. 

Inicialmente, se mantuvieron conversaciones con el extitular de Infraestructura Guillermo Ferraro sobre las deudas del Estado con las empresas, pero el diálogo se rompió tras su salida del Gabinete. Ahora, la incertidumbre recae en cómo se abordará la situación con el ministro Luis Caputo, quien absorberá la cartera y con quien todavía no se pudieron reunir. 

A nivel nacional, se estima que alrededor de 1400 empresas nucleadas por la Cámara se ven afectadas por la parálisis de obra, que son las encargadas de ejecutar las más grandes, sin mencionar a las más pequeñas, no registradas.  Guiñez aseguró que el diálogo con Provincia se mantiene, pero “hay que ver cómo se desenvolverá en el marco de la nueva Ley Ómnibus”.  

Te puede interesar
5256-estan-en-la-etapa-final-las-obras-para-habilitar-el-transito-en-la-circunvalacion-noroeste

En defensa de la obra pública

Miguel Antonio Medina
Opinión 06/12/2023

Jurídicamente, la obra pública es el bien construido o realizado por el Estado, directa o indirectamente. Puede hacerla él mismo, por administración, o a través de terceros contratados o permisionarios.

planta hormigonera

Bacheo, la prioridad de Emiliano Durand

Salta 11/12/2023

El flamante secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, detalló el plan estratégico de su cartera para los próximos cuatro años, que incluye bacheo, control y sellado.

baches ciclovias

Sacar las ciclovías, no es prioridad para el nuevo intendente

Itati Ruiz
Salta 11/12/2023

El secretario de Obras Públicas anticipó que la gestión se centrará en los barrios,  espacios verdes, calles  rotas y obras que sean de utilidad para los salteños. Mientras, las bicisendas serán estudiadas para conocer cuál será su futuro.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail