Cambio climático: En Salta funcionan seis estaciones meteorológicas

En la Puna salteña está próxima a instalarse otra.

Ciencia & Tecnología 30/01/2024

10753-seis-estaciones-meteorologicas-miden-variaciones-vinculadas-al-cambio-climatico-20240129172857

Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable supervisaron el funcionamiento de la Estación San Carlos, ubicada en esa localidad de los Valles Calchaquíes.

La misma integra un grupo de seis estaciones meteorológicas, que fueron ubicadas en sitios estratégicos geográficamente, por regiones ecológicas: Las Costas en San Lorenzo, Isla de Cañas en Iruya, La Unión en Rivadavia, Aguaray en San Martín, junto a la última en la Puna, que está en proceso de instalación.

Minería 24-05-2021Minería: Cerca de 20 mil personas trabajan en la Puna y estiman duplicar la cifra en dos años

Es importante destacar que en el año 2021 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, y que medir las variaciones es uno de sus elementos fundamentales para caracterizar los riegos climáticos que afronta la provincia y delinear las respuestas o medidas de adaptación y mitigación necesarias.
 

 
Las estaciones permitirán conocer nuevos datos climáticos para cada sitio y poder calcular tendencias y conocer picos de precipitaciones y temperaturas en zonas de nuestra provincia, con la posibilidad de emitir alertas en zonas de alta vulnerabilidad social y en regiones productivas.

El equipamiento cuenta con un software que permite acceder a los datos que arrojan las mediciones de las estaciones cada diez minutos, computando parámetros climáticos como temperatura, humedad relativa, precipitaciones, radiación solar, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, entre otros.
 
 “Todos estos datos son muy importantes porque permiten obtener, después de un tiempo, de datos históricos del comportamiento del clima que sirven para evaluar tendencias y para alertar a las poblaciones sobre cuándo va a suceder una ola de calor o algún evento climático extremo”, explicó Constanza Pelleschi, quien está a cargo del Área de Cambio Climático.

El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático surge de un trabajo interdisciplinario, que entre otras metas, se propone disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e implementar acciones adaptativas para disminuir la vulnerabilidad de poblaciones, especialmente poblaciones originarias y criollas del Chaco Seco. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail